Franklin Chang,Carlos Alvarado,Asamblea Legislativa,Aida Montiel,Ciencia,Espacio
Franklin Chang

Agencia espacial "es necesaria" y su ley "no debe ser vetada", dice Franklin Chang

"Se debe y puede implementar responsablemente hoy", asevera el científico

10/03/21 | 19:17pm

La creación de la Agencia Espacial Costarricense (AEC) es necesaria y la ley que la crea debe firmarse en vez de vetarse, a criterio del científico Franklin Chang Díaz.

A través de sus redes sociales, el exastronauta aseguró este 10 de marzo que la creación de esa instancia es crucial para la iniciativa de radar espacial que el próximo inaugurará su compañía Ad-Astra Rocket. La posición del empresario trasciende 13 días después de que el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, reconociera ante una consulta de AmeliaRueda.com que se carece del presupuesto para la operación de la entidad, por lo que el Ministerio de Hacienda realiza una valoración de cómo mantener su "estructura jurídica" y avanzar con ella mediante una moratoria.

"El proyecto, iniciado en 2019, catapulta a nuestro país al frente y centro de la era espacial con oportunidades inimagibles para nuestros jóvenes y para las nuevas generaciones, en nuevas industrias y destrezas de inmenso valor para nuestra economía. En pocos días llegaremos a ese cruce y Costa Rica debe estar preparado para jugar el papel que le corresponde con los instrumentos adecuados.

Lea: Costa Rica tendrá Agencia y Centro Espacial; diputados aprueban ley de creación

"La Agencia Espacial es uno de ellos. Es necesaria. No debemos retroceder. La ley no debe ser vetada", escribió Chang Díaz.

El científico aseguró que la puesta en marcha de la instancia es posible en la actualidad e incluso recalcó que en Estados Unidos también surgieron críticas en 1958, cuando se creó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en medio de la recesión económica posterior a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

"Una crisis no se debe desperdiciar. La Agencia Espacial se debe y se puede implementar responsablemente hoy, con un pequeño equipo humano que opere tanto con agilidad como con propiedad; que pueda tener las credenciales necesarias para participar en las conversaciones de entidades homólogas internacionales para asegurar más inversiones en la industria aeroespacial en Costa Rica y empresas como LeoLabs, que ya hizo una apuesta millonaria en el país", destacó el exastronauta.

"La Agencia Espacial es necesaria para firmar convenios y abrir puertas, especialmente a nuestra juventud. Ninguna ley es perfecta. Lo más importante es avanzar y, a medida que lo hacemos, podemos modificarla", añadió.

Alvarado Quesada manifestó el 25 de febrero pasado su apoyo a la propuesta de ley aprobada siete días antes de forma definitiva por la Asamblea Legislativa y su intención de firmar la ley, pero si a esta se le establece una moratoria.

"Costa Rica puede tener una agencia como tal, porque tenemos desarrollos importantes en el espacio; que se hable de lo que desarrolla don Franklin Chang y la parte de satélites que se están construyendo en Liberia. Dicho eso, ciertamente este no es un momento en el que tengamos los recursos para fondearlo, por lo menos, en lo inmediato, entonces, lo que he instruido a Hacienda es que valoren cómo mantener la estructura jurídica pero probablemente pidiendo un tipo de moratoria o de prórroga para su entrada en funcionamiento”", aseveró el mandatario en esa ocasión.

Lea: "En este momento no tenemos los recursos para echar a andar", dice Alvarado sobre Agencia Espacial

La propuesta de ley que crea la Agencia Espacial Costarricense carece de contenido presupuestario, incluso, establece que las instituciones públicas no financieras tendrán que aportar un 0,4% de sus superávits libres liquidados al último año. El faltante de los recursos, de hecho, ha despertado críticas.

"Hay una base muy importante, una estructura de ley, un trabajo de diputadas y diputados, pero lo cierto es que en este momento no tenemos los recurso para echar a andar, entonces buscaríamos la forma de que su entrada en funcionamiento se prorrogue", explicó el gobernante, al indicar que tampoco se podía "engañar" a la ciudadanía al firmar una iniciativa que luego no no tendrá dinero para funcionar.

"Estamos buscando la ruta para que eso se pueda materializar así", señaló durante una actividad organizada por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Iniciativa

El objetivo de la nueva Agencia Espacial, dicta el proyecto, es "crear la arquitectura estratégica y el modelo operacional necesario para diseñar, desarrollar, ejecutar e implementar la estrategia nacional espacial".

Se agrega en el texto que el Estado deberá adquirir (vía compra o donación) un terreno en Liberia, Guanacaste, lugar en el que se ubicarían las oficinas de un nuevo "Centro Espacial", por sus características climáticas y geográficas.

El proyecto de ley 21.330 lo impulsó la legisladora guanacasteca del Partido Liberación Nacional (PLN), Aida Montiel, desde el 4 de abril de 2019.

De concretarse la firma del presidente Carlos Alvarado Quesada, la Agencia Espacial Costarricense se convertiría en un nuevo "ente público no estatal", con "autonomía técnica, administrativa y de gestión". Según el proyecto, solo estará sometida a las directrices del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) como ente rector en el área de ciencia y tecnología.

Entre sus funciones estarán desarrollar proyectos de investigación e innovación tecnológica, fortalecer el conocimiento y el desarrollo de la investigación espacial, y promover sistemas espaciales y medios para la consolidación y autosuficiencia de este sector en Costa Rica.

Lea: Instituciones tendrían que dar un 0,4% de su superávit para crear agencia espacial en Costa Rica

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad