Agencia Espacial,AEC,Diputados,Asamblea Legislativa
El proyecto de ley se aprobó en segundo debate este jueves.

Costa Rica tendrá Agencia y Centro Espacial, diputados aprueban ley de creación

Arranque de la agencia tica se financiará con un 0,4% de superávits libres de instituciones y donaciones.

18/02/21 | 17:47pm

Costa Rica tendrá una Agencia Espacial y un Centro Espacial en su territorio, para investigar en cuestiones relacionadas con actividades meteorológicas, monitoreo ambiental, gestión de telecomunicaciones, ubicación geográfica, diagnóstico médico, desarrollo de energías y otras disciplinas relacionadas. Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron de manera definitiva el expediente 21330, que permitirá fundar la entidad ambas entidades.

De arranque, la norma establece que el proyecto se financie con donaciones, "de conformidad con las leyes que regulen la materia", y un 0,4% de superávits libres de varias instituciones en los próximos cinco años. Más tarde también podría acceder a recursos a través de su propia operación y la venta de productos o servicios.

La iniciativa se aprobó en segundo debate con el voto favorable de 35 legisladores, con excepción de los legisladores del bloque independiente Nueva República.

Lea: Instituciones tendrían que dar un 0,4% de su superávit para crear agencia espacial en Costa Rica

Establece que el domicilio legal de la Agencia estaría en San José; sin embargo crea el "Centro Espacial de Guanacaste", en Liberia, como una dependencia de la Agencia Espacial Costarricense (AEC) en la que trabajarían "científicos, especialistas y personal de apoyo que requiera para su funcionamiento". El Centro se ubicaría en Guanacaste por sus condiciones geográficas y atmosféricas.

La nueva AEC sería un nuevo "ente público no estatal", con "autonomía técnica, administrativa y de gestión". Según el proyecto, solo estará sometida a las directrices del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) como ente rector en el área de ciencia y tecnología.

Se encargará de desarrollar proyectos de investigación e innovación tecnológica, fortalecer el conocimiento y el desarrollo de la investigación espacial, y promover sistemas espaciales y medios para la consolidación y autosuficiencia de este sector en Costa Rica. También tendrá que facilitar la incorporación del sector productivo a esta actividad, proporcionar información técnica y asesorar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto "cuando este lo requiera", y acreditar ante el Registro Nacional todo objeto espacial que sea promovido y desarrollado desde el territorio costarricense, entre otras obligaciones.

La iniciativa la impulsó desde 2019 la legisladora guanacasteca del Partido Liberación Nacional (PLN), Aida Montiel, quien ha subrayado el valor del proyecto para que Costa Rica pueda realizar convenios con agencias internacionales, incluida la NASA, y para "promover más vocaciones científicas".

Su despacho asegura que, solo con el monto de los superávits, la entidad se podría financiar con montos de entre ¢2.000 millones y ¢3.000 millones en los próximos cuatro años. La contribución la realizarían las entidades públicas por cinco años, con excepción de Gobierno Central, municipalidades, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y universidades públicas.

Jonathan Prendas, vocero del bloque que votó en contra la iniciativa, aseguró que la decisión la tomaron por inconformidades de fondo con la iniciativa, especialmente porque utilizará recursos que el país necesita actualmente para garantizar su sostenibilidad y se podrían utilizar para otros fines. Según dijo, así les indicó el mismo Ministerio de Hacienda.

Lea: Primer satélite centroamericano construido en Costa Rica llega al espacio

Órganos directivos y plazos

La entidad contará con un Consejo Directivo y una Dirección Ejecutiva. Su consejo directivo estará compuesto por cinco personas: quienes ocupen los cargos de ministro o viceministro del Micitt y de la Cancillería; quien ejerza la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), un representante del sector aeroespacial privado designado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); y un representante del Consejo Nacional de Rectores (Conare). Por su parte, la dirección ejecutiva la ejercerá de manera quinquenal, con evaluaciones cada dos años, una persona designada por el Consejo.

El proyecto da 45 días naturales para la conformación del Consejo Directivo, 30 días naturales adicionales para el nombramiento de la Dirección Ejecutiva y 90 días adicionales para la "definición de las líneas generales del marco estratégico de la AEC".

Asimismo, establece que quien ostente la Dirección deberá presentar un plan estratégico en los 180 días naturales posteriores a su nombramiento y que en 30 días naturales deberá iniciar las gestiones para localizar el terreno en Liberia para construir el Centro Espacial, el cual deberá adquirirse a través de una compra o donación.

"El Consejo Directivo de la Agencia diligenciará, en un plazo no mayor a un año a partir del nombramiento de la persona que ejerza la Dirección Ejecutiva, la adquisición o donación del terreno donde se instalará el Centro Espacial de Guanacaste", dice el texto sobre ese último punto.

El proyecto de ley se aprobó definitivamente esta semana pese a cuestionamientos de la Contraloría General de la República (CGR), que alertó sobre "falta de claridad" en relación con el financiamiento de la iniciativa a largo plazo. El órgano técnico señaló, en junio pasado, que faltaba respaldo para determinar la sostenibilidad y la oportunidad de crear la nueva entidad pública, más aún ante la compleja situación que viven las finanzas públicas estatales y los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Los diputados confían que los réditos de la entidad permitan superar esas dudas. Así lo manifestó la legisladora independiente Zoila Volio en la sesión del plenario legislativo, cuando hizo énfasis en los beneficios que se espera de que el país pueda avanzar en la exploración de este tipo de industrias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad