Frente Amplio,Elecciones,Elecciones 2022
El Frente Amplio elegirá sus nóminas en agosto.

Frente Amplio elegirá fórmula presidencial y candidatos a diputados en agosto

​El Frente Amplio no cobra cuotas de inscripción a sus condidatos.

11/03/21 | 15:48pm

El Frente Amplio (FA) elegirá oficialmente su fórmula presidencial y a sus candidaturas para diputaciones hasta el próximo mes de agosto, en asamblea nacional. Así lo indicó Antonio Ortega, secretario general de la agrupación, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

El partido político aún no abre oficialmente su plazo de inscripciones; sin embargo, eso ocurrirá en un tiempo prudencial antes de la asamblea de agosto, indicó el representante.

La agrupación no solicita retribuciones a las personas que aspiren a candidaturas, sino que cobra cobra eventuales cotizaciones a las personas que acceden a puestos de representación bajo su bandera.

Lea: Precandidatos presidenciales tendrán que pagar ¢29 millones en el PLN

"Una vez las personas son nombradas deben tener un compromiso de cotizar al partido, pero hasta que sean electas", explicó Ortega.

El porcentaje, dictan los reglamentos y normas de inscripción del FA, es una contribución del 20%, como mínimo, de la retribución económica que reciba cada persona en su cargo. Se exceptúan personas en cargos de regidurías y otros puestos municipales con salarios menores, que pueden acordar una eventual reducción.

El secretario general del FA explicó que por el momento ningún afiliado al partido ha manifestado oficialmente su deseo de acceder a la candidatura presidencial frenteamplista. No obstante, fuentes internas de la agrupación aseguran que la composición mayoritaria del partido espera a la decisión final que tome el actual diputado y excandidato presidencial, José María Villalta, quien no ha descartado la idea, pero sí ha dicho que por el momento prioriza su labor como congresista.

La presidenta del partido, exdiputada y exministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, sí descartó desde inicios de año cualquier postulación por el máximo puesto del Ejecutivo.

Ortega indicó también que, en aquellos casos en que existan varias candidaturas, también se abrirá espacio para realizar debates y discusiones internas.

Normalmente la asamblea nacional del partido es la que oficializa todas las candidaturas del partido; sin embargo, la propia asamblea puede abrir la designación a otros sectores de afiliación (nunca ha pasado para puestos presidenciales).

Lea: PUSC pone precio a sus precandidaturas: presidenciales costarán ¢40 millones, diputadiles ¢300.000

El Frente Amplio acordó en febrero pasado, en medio de su última asamblea nacional virtual, que también renovará todas sus estructuras partidarias a partir de mayo próximo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad