PLN,Elecciones,Elecciones 2022,TSE
Los precandidatos del PLN se inscribirán oficialmente a partir de abril.

Precandidatos presidenciales tendrán que pagar ¢29 millones en el PLN

​El PLN tiene pactada su convención nacional, completamente abierta, para el próximo 6 de junio.

09/03/21 | 16:42pm

Las personas que aspiren a la candidatura presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) tendrán que cancelar ¢29 millones, decidió finalmente la tesorería de la agrupación verdiblanca. La información se publicó hasta este martes, en la página web del partido político.

La decisión se analizó detalladamente ante la complejidad de estimar los costos de los procesos electorales internos sin conocer todavía, de manera concreta, cuáles serán los requerimientos relacionados con protocolos sanitarios para realizar los procesos de elecciones internas.

La convención nacional del PLN está pactada para el próximo 6 de junio, después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó que todos los partidos podrán realizar sus procesos internos, pese a la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Lea: TSE responde a PLN: cada partido decide si realiza elecciones internas

El proceso, sostiene su dirigencia, será completamente abierto.

Liberación Nacional aún desconoce cuántos precandidatos se inscribirán.

Entre las filas verdiblancas ya anunciaron sus intenciones oficialmente el politólogo Claudio Alpízar; el exsecretario general del Partido, Fernando Zamora; el expresidente de la agrupación, Guillermo Constenla; y el actual diputado y exalcalde de Alajuela, Roberto Thompson.

Lea: Arias habla con Figueres y Chinchilla para que los tres propongan candidato de consenso en PLN

También meditan aspiraciones el exdiputado y excandidato presidencial, Antonio Álvarez; el actual legislador y exministro de Turismo y la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides; y el expresidente de la República, José María Figures, entre otros.

Las precandidaturas presidenciales liberacionistas se inscribirán oficialmente a partir del próximo mes de abril, indicó Enrique Alvarado, presidente del Tribunal Electoral Interno liberacionista.

Todos los trámites, indicó, se realizarán digitalmente.

Lea: PUSC pone precio a sus precandidaturas: presidenciales costarán ¢40 millones, diputadiles ¢300.000

Procesos de inscripción

Alvarado también explicó a AmeliaRueda.com que actualmente la agrupación trabaja en dar asesoría a los "gestores" de las distintas tendencias partidarias. Los "gestores" son una especie de "apoderado" que tramita los procesos de inscripción de candidaturas para cada grupo interesado dentro del partido.

Para candidaturas cantonales relacionadas con los movimientos de Mujeres, Cooperativo, de Trabajadores y Juventud el costo definido es de ¢30.000; para las candidaturas provinciales de los movimientos es de ¢110.000; y para las candidaturas nacionales y puestos superiores los mismos de entre ¢30.000 y ¢125.000.

El PLN espera abrir 853 centros de votación a lo largo de todo el país, con 2.350 juntas receptoras de votos, según sus estimaciones hasta el momento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad