“Fuera los rosarios de nuestros ovarios”: la consigna pro aborto que suena afuera de Presidencia

​Activistas entregaron junto a diputadas oficialistas un pliego petitorio al Ministerio de Presidencia

08/08/18 | 17:50pm

Gritos, cánticos, banderas y pañuelos morados y verdes. Decenas de mujeres se plantaron esta tarde en las inmediaciones de la Casa Presidencial para exigirle al presidente Carlos Alvarado que firme inmediatamente la norma técnica para la aplicación del aborto terapéutico en el país.

"¿Dónde está? ¿Dónde está? ¿Dónde está el lapicero de Carlitos? ¿Dónde está? ¿Se lo escondieron o lo perdió? ¡Firme ya, que no lo atrase más, cabrón!", cantaron las activistas a una sola voz, refiriéndose al mandatario, quien para ese momento se encontraba en el Hotel Intercontinental en Escazú, donde presentó una estrategia preventiva de seguridad ciudadana.

La vocera del grupo Aborto Legal Costa Rica (integrado por 46 organizaciones y colectivos), Ana María Rodríguez, explicó que la afluencia de personas refleja los deseos que existen en las mujeres de que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el artículo 121 del Código Penal, el cual permite la interrupción del embarazo cuando la vida o la salud de la mujer está en riesgo.

"Estamos ante una amenaza fundamentalista", manifestó la activista.

Al evento asistieron los diputados Paola Vega y Nielsen Pérez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), así como José María Villalta, del Partido Frente Amplio (PFA). Las oficialistas incluso informaron haber sido parte del proceso de entrega de un pliego petitorio al Ministerio de la Presidencia, en el que se exige un cupo en la revisión de la norma, custodiado por la cartera de Salud.

La norma técnica quedó lista en la administración de Luis Guillermo Solís, por lo que solo pende de la firma de su sucesor.

De acuerdo con Rodríguez, la manifestación pacífica también tiene como finalidad mostrar su apoyo a las mujeres argentinas que lograron el 14 de junio anterior que se aprobara la interrupción legal del embarazo en la Cámara de Diputados (cámara baja), la cual se discute este miércoles en el Senado (cámara alta).

Lea: Argentina define este miércoles si rechaza o aprueba legalización del aborto.

La firma de la norma es un primer paso para posteriormente seguir en la discusión hacia el aborto legal, seguro y gratuito en Costa Rica, indicó la vocera.

El movimiento fue desatado en gran medida por las declaraciones que dio Alvarado el pasado 5 de julio en atención a los medios de comunicación.

"Mi mandato está en resolver los principales problemas que tiene Costa Rica... En el orden de esos temas, veo temas como la inseguridad ciudadana, infraestructura, generación de empleo y dar solución al tema fiscal... entiendo que mi mandato es que entremos a resolver eso y en eso yo me enfocaré... la discusión del aborto es una discusión que polariza el país...", externó entonces el gobernante.

Lea: Hablar del aborto distrae atención de temas prioritarios, dice Carlos Alvarado.

La postura del mandatario se repitió en una entrevista que concedió al medio regional La Voz de Guanacaste durante su gira por esa provincia, con motivo de la celebración del 194 aniversario de la Anexión del Partido De Nicoya. Posteriormente, Alvarado insistió en que su prioridad es el plan fiscal al ser abordado por la prensa tras la homilía del 2 de agosto, día de la Virgen de los Ángeles.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad