Hablar del aborto distrae atención de temas prioritarios, dice Carlos Alvarado

​Inamu y grupos de mujeres destacan la necesidad de establecer una norma técnica para el aborto terapéutico

05/07/18 | 13:46pm

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dejó claro que el tema del aborto no está dentro de sus prioridades, incluso dijo que discutir sobre este tema distrae de atención de otros tópicos importantes como infraestructura, seguridad y empleo.

Alvarado respondió este jueves a consultas de la prensa tras participar en una actividad de los Juegos Nacionales.

Cuando se le consultó sobre la posibilidad de la aprobación de una norma técnica que permita la aplicación del aborto terapéutico, el mandatario contestó con un tono fuerte: "Mi mandato está en resolver los principales problemas que tiene Costa Rica... En el orden de esos temas, veo temas como la inseguridad ciudadana, infraestructura, generación de empleo y dar solución al tema fiscal... entiendo que mi mandato es que entremos a resolver eso y en eso yo me enfocaré... la discusión del aborto es una discusión que polariza el país..."

Justo esta semana la bancada del evangélico Partido Restauración Nacional presentó un manifiesto en donde advierte que se opondrá a cualquier iniciativa de ley que amplíe el concepto de aborto terapéutico o que otorgue más potestades a laS mujeres sobre su cuerpo, en caso de un embarazo no planificado.

Los legisladores lo hicieron en respuesta a la intención de la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, de que el Gobierno retome la la elaboración de una norma técnica para las prácticas de abortos terapéuticos o impunes, una labor que inició en la administración de Solís Rivera, pero que fue suspendida en abril.

Lea: Gobierno da marcha atrás y descarta aprobar normativa para aplicar aborto terapéutico

El aborto impune está establecido en el artículo 121 del Código Penal, y señala: "No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios".

Sin embargo, pese a que existe en la legislación, la ausencia de regulación -por ejemplo, un protocolo- obstaculiza su aplicación.

Alvarado además enfatizó que su mandato es de cuatro años, por lo que tiene ese plazo para atender todos los temas nacionales pendientes, dejando la puerta abierta a abordar el protocolo del aborto terapéutico en un futuro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad