Fuerza Pública tendrá atribuciones de tránsito tras aprobación de proyecto de ley en el Congreso

​Iniciativa aprobada en segundo debate fija plazo de un año al MSP y al MOPT para reglamentar cooperación

Paulo Villalobos Saborío paulo@ameliarueda.com

18/06/18 | 17:26pm

Los agentes de la Fuerza Pública podrán hacer las mismas multas y boletas que un oficial de la Dirección General de la Policía de Tránsito (DGPT) tras la entrada en vigencia de una ley que plantea dotar de esas facultades al primero de los cuerpos policiales.

Este lunes por la tarde, 50 diputados votaron en segundo debate y de forma unánime la reforma a la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres.

La modificación, incluida en el expediente número 19.445, faculta a los fuerzas policiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y de las municipalidades para que atiendan de forma complementaria las funciones de la Policía de Tránsito, bajo la coordinación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Para esos casos, los agentes asumirán el carácter de inspectores institucionales de tránsito, según indica la propuesta del artículo 213 bis.

"Esta cooperación se podrá orientar a labores tales como la regulación del tránsito, formular boletas de citación o partes, operativos de control, atención de accidentes de tránsito, controles policiales rutinarios, atención de eventos especiales y otros que el ministerio rector de tránsito estime oportuno llevar a cabo", indica el proyecto de ley.

Añade que las carteras tendrán que acordar un reglamento con las facultades que tendrá la Fuerza Pública y coordinar las capacitaciones necesarias para proveer a los cuerpos policiales de la preparación y los conocimientos de las funciones estipuladas en el inciso anterior.

"El financiamiento de dichas capacitaciones será incluido en sus respectivos presupuestos", establece el texto, redactado por el exlegislador y excandidato presidencial del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado Muñoz.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, reconoció días atrás en una entrevista con AmeliaRueda.com la necesidad de aumentar la cantidad de agentes de la Policía de Tránsito y que incluso buscará aumentar la flota en al menos 400 oficiales.

Hoy día ese cuerpo cuenta con 763 inspectores, mientras que Seguridad cuenta con 16.647 oficiales, distribuidos entre la Fuerza Pública, la Policía de Control de Drogas, la Policía de Fronteras, el Servicio de Vigilancia Aérea, el Servicio Nacional de Guardacostas y la Escuela Nacional de Policía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad