La Reforma,OIJ,Fiscalía,Estafas Telefónicas,Detenciones,Noticias,Costa Rica
Estafas en La Reforma

Tres funcionarios y privados de libertad investigados por estafas telefónicas desde La Reforma

Perjuicio económico ocasionado por este grupo criminal es de aproximadamente ¢500 millones, según OIJ

11/11/20 | 11:53am

Al menos 12 personas están detenidas como sospechosas de formar un grupo criminal que realizaba estafas telefónicas desde la cárcel, incluso, el líder de la organización de apellidos Tencio Rodríguez descuenta ya una condena en La Reforma por el delito de homicidio y delitos contra la propiedad.

Dentro de los detenidos también se incluyeron tres funcionarios de dicha cárcel (La Reforma). Se trata de un policía penitenciario y dos "mandos directivos" del centro penal, "quienes aparentemente han facilitado acciones para que este sujeto (el líder de la banda) sea ubicado en ámbitos que le permitan realizar sus acciones de manera libre, con mucha permisividad y, obviamente, mediante el acceso a la tecnología que se requiere para que él pueda desarrollar sus acontecimientos", explicó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza.

Para lograr la detención de este grupo, se realizan en este momento 17 allanamientos, tanto en La Reforma como en fincas ubicadas en Guatuso, Grecia y Heredia.

Durante con la investigación se logró determinar el modo de operar de la banda: desde la cárcel se hacían las llamadas y luego se reclutaba personal o se utilizaban a los familiares de los reos para el retiro de los dineros estafados y la compra de bienes. Incluso, se determinó que el "segundo al mando" de esta banda, era precisamente el hermano del líder, quien se encargaba de la logística, conseguir chips, personas y teléfonos celular. El papá de ambos, también es parte del grupo criminal. También se detuvo a un abogado que colaboró con inscripciones ilegales de vehículos y bienes.

“El modo de operar de la organización era la realización de llamadas telefónicas a víctimas, desde La Reforma, para inducirlas a error y que estas les facilitaran datos de seguridad de sus dispositivos de cuentas bancarias.

“Una vez que las personas aportaban la información personal, el grupo ingresaba al sistema automatizado de datos de la entidad bancaria y traslada el dinero a cuentas de terceras personas o también organizan pagos de operadoras en internet”, explicaron en el Ministerio Público por medio de un comunicado de prensa donde agregaron que este caso se investiga en el expediente 19-017027-0042-PE.

Lea: Solo con una llamada desde La Reforma, delincuentes roban entre ¢500 mil y hasta ¢20 millones

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realiza los allanamientos en coordinación con la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen, quienes calificaron a los detenidos como miembros de “un grupo criminal altamente organizado” y se espera la detención total de 18 personas.

“En una segunda fase del plan delictivo, la estructura criminal, contando con el apoyo de un grupo de personas que conocía la ilicitud del dinero, se dedicó a ocultar grandes capitales, mediante la compra de bienes inmuebles y ganado vacuno, así como a aparentemente ocultar dinero en las propiedades.

"Se trata de una investigación sumamente compleja, con declaratoria de crimen organizado, porque involucra varios fenómenos criminales para lograr cometer los delitos", manifestó el fiscal adjunto de fraudes y cibercrimen, Miguel Ramírez.

Dentro de la organización que tenía el grupo se identificó que estas personas tuvieron acceso a bases de datos para hacer las llamadas y que, incluso, crearon sitios web falsos para robar la información de las víctimas.

Lea: Video grabado por reo muestra cómo se hacen estafas en La Reforma

Durante los allanamientos que se realizan, se encontró ganado vacuno el cual “se presume que habría sido adquirido con dinero proveniente de las estafas”, estos animales ya quedaron a las órdenes del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) para su identificación y tratamiento, y luego (las reses) quedarán en manos del Instituto Costarricense sobre Drogas.

De acuerdo con el OIJ en los últimos meses, el perjuicio económico ocasionado por este grupo criminal, es de aproximadamente ¢500 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad