Gamboa revisó escritorio de funcionaria y tomó documento durante arresto de alcalde en 2015

Jefa de prensa de Fiscalía denunció que el actual magistrado entró a su oficina y se llevó copia de la orden de allanamiento el día en que se detuvo a Roberto Thompson

14/11/17 | 11:20am

La detención del alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, en agosto del 2015, no solo generó el enojo de Celso Gamboa (quien en ese momento fungía como Subjefe del Ministerio Público), sino que también revisó el escritorio de una funcionaria cuando ella estaba ausente, de donde tomó copia de la orden de allanamiento de esa municipalidad.

Así lo narra la denuncia que presentó la jefa de prensa de la Fiscalía, Tatiana Vargas, ante el Tribunal de la Inspección Judicial contra el ahora magistrado y quien se encuentra suspendido.

Según consta en la declaración de la funcionaria de la 1:22 p. m. del 23 de octubre anterior, y de la cual AmeliaRueda.com tiene copia, el día en que se realizó el allanamiento del municipio y detención del alcalde, Gamboa revisó su escritorio mientras ella estaba ausente.

"Ese mismo día, en horas de la tarde, mi asistente Karla Rivera (compartíamos oficina para el momento de los hechos) me informó que Celso anduvo en mi escritorio y había tomado la copia de la orden de allanamiento que me había enviado don Edwin (fiscal adjunto de Alajuela para ese entonces) en horas de la mañana, aclarando que lo que me envían es una minuta de la diligencia para yo tener conocimiento y poder informar a la prensa", relató Vargas en su denuncia.

Asimismo, horas antes, la funcionaria fue testigo del momento en que Gamboa le expresó al fiscal general, Jorge Chavarría, su malestar por la detención de Thompson.

"Celso se da cuenta de la diligencia, llega a mi oficina donde estaba don Jorge Chavarría y muy molesto le dice a don Jorge que si vio la estupidez que iba a hacer Edwin Retana. Don Jorge le contesta que es criterio de Edwin y que él tiene independencia y que puede hacer la diligencia porque si algo sale mal es Edwin quien debe responder. Don Celso en todo momento se mostró muy molesto", dice la denuncia.

El exfiscal Retana conversó con AmeliaRueda.com este lunes y aseveró que, dos días antes del allanamiento y detención del alcalde del cantón central de Alajuela, Gamboa lo llamó para preguntarle si era cierto que se iba a detener a Thompson. Durante la llamada le aconsejó tener cuidado porque "la Fiscalía no puede instrumentalizarse de manera política:, algo que Retana sintió como una advertencia, la primera vez en 20 años como fiscal que recibía una llamada de ese tipo.

Otros alcaldes

La denuncia de la jefa de prensa de la Fiscalía también señala intervenciones de Gamboa en diligencias realizadas contra dos alcaldes más, además de Thompson.

Se trata del alcalde de San José y excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Arara, quien fue borrado de un expediente judicial en el que figuraba como parte de los denunciados, según reveló este lunes el diario La Nación.

De acuerdo con la denuncia de Vargas, en diciembre del 2015, a raíz de una consulta del mismo diario de comunicación, ella remitió información sobre un proceso contra Araya.

"Al día siguiente que yo remito la información a La Nación, Celso me llama a su oficina en la cual también se encontraba Justo Pastor (exfuncionario de la Fiscalía y actual letrado de Gamboa), y me pregunta que por qué yo envié esa información, si Johnny no tenía ninguna causa, yo le contesto que Probidad me confirmó mediante un correo la existencia de la misma, que esta en trámite; él me dice que ya revisó el expediente y que no está implicado Johnny Araya, en el mismo acto le pide a Justo que llame por teléfono al señor Araya para decirle que mande una nota a la Fiscalía de Probidad solicitando certificación de que él no figura como imputado y que le envíe al medio de comunicación. Justo sale de la oficina para hacer la llamada por su teléfono y celular y cuando regresa le dice a Celso que Johnny le pidió a él (Justo) que redacte la carta, a lo que Celso responde que Johnny es una cabeza de teflón y que se la redacte", detalla la denuncia.

Otro caso en el que hubo injerencia de Gamboa fue durante un allanamiento en la Municipalidad de San Carlos en enero del 2016. En ese caso el testimonio de Vargas indica que Gamboa llamó al alcalde Alfredo Córdoda, quien resultó reelecto en febrero de ese mismo año al postular su nombre nuevamente por el PLN, para explicarle sobre las diligencias realizadas. La llamada se dio mientras se realizaba el allanamiento.

Además, la denuncia relata que el 13 de junio de este año, durante la detención del alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez, también integrante del PLN, el letrado de Gamboa, Justo Pastor López llamó en varias ocasiones a la Fiscalía para preguntar sobre esa diligencia.

A raíz de la denuncia de Vargas, la Corte Plena acordó abrir un proceso disciplinario contra Gamboa. También la Fiscalía General le abrió una causa penal por el presunto delito de tráfico de influencias.

AmeliaRueda.com intentó conocer la versión del magistrado, pero no contestó las llamadas a su celular.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad