Garantes éticos se reunirán con Presidente cada tres meses

​Mandatario señaló que Ottón Solís le dio sus criterios con respecto al caso del Sinart

01/06/18 | 12:18pm

Una vez cada tres meses los garantes éticos se reunirán con el presidente de la República, Carlos Alvarado, para repasar la gestión del Gobierno.

Esta será parte de la dinámica que acordaron el Gobernante y el equipo de trabajo conformado por la exdiputada Margarita Penón, el exdefensor de los Habitantes, Rodrigo Carazo, el ex vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Manuel Arroyo, y el exlegislador Ottón Solís.

"Es un grupo que asesorará y dará seguimiento en estos temas al Presidente (funcionamiento del Gobierno o casos específicos). Lo que será es una recomendación", señaló el Mandatario.

Alvarado mencionó que si surge alguna situación particular se podrá convocar a una reunión extraordinaria. De igual manera, los garantes éticos podrán emitir criterios y hacérselos llegar a él.

El Presidente añadió que las recomendaciones podrán hacerse públicos si así lo tiene a bien.

El Mandatario mencionó que ya recibió un pronunciamiento por parte de un garante ético. Se trató del criterio de Solís, relacionado con el tema de la presidencia ejecutiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

"Yo tomé recibo de su criterio, coincidíamos en la mayor parte de las observaciones, excepto en una que era el tiempo en que debían tomarse acciones. Yo tomé en consideración ese criterio y el Consejo de Gobierno adoptó sus medidas (destitución de Mario Alfaro)", detalló Alvarado.

Solís fue designado por el Presidente como representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por lo que señaló que solo podría dar consejo al Mandatario en privado pues su cargo le impedirá tomar partida en temas de realidad nacional.

Pese a lo anterior, Alvarado aún lo toma en cuenta como garante ético.

Por temas de agenda, el Gobernante se reunió por aparte con el exdiputado y Perón semanas atrás, así como con Arroyo y Carazo este jueves para establecer la coordinación de trabajo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad