coronavirus,Costa Rica,Reactivacion,económica
Reapertura comercial

Gimnasios, piscinas, cines y teatros podrán reabrir el 1 de mayo pero a una capacidad del 25%

​Teatro Nacional y Melico Salazar permancerán cerrados

27/04/20 | 13:26pm

Los gimnasios, escuelas de natación, teatros y cines podrán reabrir sus puertas a partir del viernes 1 de mayo, pero asegurando que sólo usará el 25 por ciento de la capacidad de cada local y únicamente de lunes a viernes. La restricción vehicular sanitaria se ampliará hasta el 15 de mayo. Las playas continuarán cerradas.

Así lo anunció el gobierno, este lunes 27 de abril, como parte de las medidas para la reactivación escalonada de actividades comerciales en el país. Estas medidas se pondrán en práctica durante dos semanas (1 al 15 de mayo). El 11 de mayo se evaluará si se extienden, amplían o cambian.

Esos comercios podrán operar entre las 5 a.m. y las 7 p.m., y excluye al Teatro Nacional y al Melico Salazar.

Los cines y teatros deberán asegurar que habrá un mínimo de dos metros separación entre cada persona, y la venta de boletos debe ser exclusivamente electrónica.

"Las medidas pueden cambiar dependiendo del efecto que tenga en la cantidad de casos", explicó el ministro Salas.

Agregó que "hay actividades de menor complejidad que se pueden reabrir y analizar el efecto en la curva. Si el rebote es negativo (más casos) tendremos que implementar más restricciones".

Lea: Costa Rica decreta Estado de Emergencia: se cierran fronteras y suspenden curso lectivo

En el caso de los gimnasios, escuelas de natación y otros establecimiento para práctica o entrenamiento de deportes sin contacto, la operación está condicionada a que reduzcan su capacidad máxima al 25 por ciento. Además, esos negocios deben programar citas y horarios diferenciados para personas con factores de riesgo.

La reactivación también incluye el alquiler de bicicletas, con la aplicación de medidas estrictas de desinfección e higiene.

Lea: Gobierno cierra playas, templos e impone restricción vehicular nocturna por COVID-19

Otros comercios que verán levantadas las restricciones vigentes para los fines de semanas -de 5 a.m. a 7 p.m.- son los salones de belleza (con cita previa), barberías (con cita previa), talleres de reparación de bicicletas y venta al por menor de partes, piezas y accesorios, pero con un aforo del 50 por ciento de la capacidad máxima de sus locales. Los estacionamiento y el alquiler de bicicletas también podrán operar sábados y domingos.

Apertura de comercios del 1al 15 de mayo

La reapertura ocurre casi dos meses después de que Costa Rica registró su primer caso de coronavirus Covid-19 en Costa Rica (el 6 de abril) y comenzó a implementar una serie de acciones para evitar la propagación del virus. Esas acciones incluyen desde la prohibición de eventos masivos hasta el cierre de playas, bares y parques públicos.

Al 27 de abril, el número de casos en el país es de 697. Solo se registró un aumento de dos pacientes nuevos en las 24 horas anteriores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad