Gobierno rechaza petición de sindicatos de dar marcha atrás con declaratoria de ilegalidad de huelga

​Ejecutivo además rechazó solicitud para retirar reforma fiscal así como la integración de una mesa de diálogo multisectorial

09/07/18 | 13:58pm

El Poder Ejecutivo recibió la tarde de este lunes a las organizaciones sindicales con un documento en el que rechaza el pliego de peticiones que estos presentaron en el encuentro del 29 de junio, incluida una solicitud para dar marcha atrás con las gestiones que encaminan al menos cinco entidades públicas para declarar ilegal una huelga contra la reforma fiscal.

"En la solicitud sobre el tema de la huelga, al Gobierno lo que le corresponde es garantizar el cumplimiento de la ley y acudir a las instancias judiciales competentes para que se respete la legalidad. Sin embargo, el Gobierno está dispuesto a conversar en la mesa de diálogo sobre las consecuencias de una eventual declaratoria de ilegalidad", indica la misiva DSV-0087-2018.

Dicha movilización se realizó el 25 de junio en varias localidades del país y provocó la suspensión de servicios como la educación y la salud.

Lea: Citas perdidas en hospitales y bloqueos en calles deja la huelga nacional de este lunes.

La carta, firmada por el segundo vicepresidente, Marvin Rodríguez, comunica a la dirigencia de las agrupaciones laborales que el Poder Ejecutivo no está dispuesto a retirar el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas de la corriente de la Asamblea Legislativa, donde actualmente se encuentra en discusión.

También le informa a los sindicatos que rechaza la posibilidad de integrar una mesa multisectorial para la discusión fiscal y en cambio ofrece un espacio bilateral que cuente con el padre Edwin Aguiluz como garante de las negociaciones.

"El Gobierno mantiene su voluntad de sentarse juntos en una mesa de diálogo con la firme convicción de construir una hoja de ruta sobre los temas de interés nacional y de escuchar las propuestas y preocupaciones del movimiento sindical", establece el documento, colgado en la página de Facebook de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Fotografía: Eugenio Guerrero, periodista Anep

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad