Citas perdidas en hospitales y bloqueos en calles deja la huelga nacional de este lunes

​Movimiento regionalizado provoca interrupción en diferentes puntos del país

25/06/18 | 10:56am

Citas perdidas, servicios suspendidos y calles bloqueadas son parte del escenario vivido este lunes en diferentes puntos del país debido a la huelga nacional convocada por sectores sindicales en contra de la reforma fiscal.

Desde horas de la mañana trabajadores de distintas instituciones se sumaron al movimiento, el cual no se concentró solamente en San José como es habitual, sino que tomó puntos estratégicos en todas las provincias.

Además de la interrupción de servicios, los bloqueos intermitentes en diferentes vías del país han sido parte de las consecuencias de la huelga. El jefe de la Dirección Regional Central Metropolitana de la Policía de Tránsito, Eddy Brenes, informó que la afectación es significativa.

Se reportó presencia de manifestantes en el cruce del Aeropuerto Juan Santamaría, en el centro de San José desde Sabana Norte pasando por Paseo Colón hasta la Avenida Segunda, así como en el puente Juan Pablo II, Universidad Nacional (UNA) en Heredia y cerca de la Universidad de Costa Rica en San Pedro.

El Poder Ejecutivo informó de algunas acciones para mitigar cualquier afectación mayor, por ejemplo, la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) suministró desde el sábado anterior combustible. Este lunes se registran algunos planteles com el de Limón cerrado.

En el caso de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (Japdeva), se indicó que se mantiene la programación de los buques.

Los aeropuertos funcionan con normalidad. La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) detalló que en las inmediaciones de la terminal Daniel Oduber de Liberia hay concentración de trabajadores.

En cuanto a centros médicos, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no ha brindado un reporte de la situación. En casos específicos como el Hospital México se informó que hay una afectación del 98 por ciento en consulta externa y que solo trabajan con normalidad en cirugía general, oncología, citología y consulta interna.

El Hospital San Juan de Dios tiene paralizado el servicio de farmacia de consulta externa, por lo que solicitaron a asegurados asistir en casos de emergencias o si no tienen medicamentos.

Por su parte, el Ministerio de Educación Pública (MEP) no ha remitido reportes sobre la afectación en centros educativos.

La coalición conformada por el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y Patria Justa se oponen a la tramitación del expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y en su lugar proponen un plan de contingencia (experiencia vivida en la administración Pacheco De la Espriella).

El Gobierno señala que el paro es injustificado debido a que se encuentran abiertos los canales de negociación, sin embargo, los sindicatos aducen que tal contexto no existe pues piden que la reforma fiscal se concrete mediante una mesa de diálogo.

Fotografías: Alberto Zamora y ANEP.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad