Gobierno espera que al menos mitad de recomendaciones de notables se conviertan en realidad

20 personas de diferentes áreas y corrientes políticas tendrán por delante la tarea de plantear medidas sobre reforma estatal y administración pública

22/06/18 | 17:23pm

De las mentes de 20 profesionales y políticos deberán salir las medidas a tomar en materia de reforma estatal y administración pública en un nuevo intento de un gobierno para tratar de encontrar una salida a estos problemas. La proyección es que al menos la mitad de los planteamientos se conviertan en realidad.

Así lo hizo ver este viernes el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, durante la presentación de los dos equipos de trabajo convocados por el mandatario Carlos Alvarado.

Piza tiene una visión positiva y espera que al menos el 50 por ciento de las propuestas "a partir de la esperanza y la experiencia" puedan concretarse ya sea por la vía administrativa o por medio de proyectos de ley.

El reto no es menor, pues el Décimonoveno informe del Estado de la Nación evidenció que en promedio cada 10 meses se hace una propuesta diferente de reorganización estatal y política. Todas coinciden en el diagnóstico de los problemas que hay que resolver, pero ninguna se ha puesto en práctica.

El Jerarca señaló que la concreción de las acciones que de estos equipos de trabajo surjan dependerá de la voluntad política.

"En una democracia la única garantía de lograr las reformas legales constitucionales que el país necesita está fundada en el diálogo, en la capacidad y el impulso de los actores políticos y sociales en las reformas. Dependerá de nosotros, del Gobierno y de cada uno de los miembros de la comisión, apoyar para que cada una de las reformas que propongamos puedan discutirse en el seno legislativo o en otras instancias, de manera que garanticemos que cada una de las propuestas pueda ser discutida, valorada y en muchos casos aprobada", señaló el Jerarca.

Alvarado, por su parte, señaló que integró a personas con diferentes visiones y posiciones ideológicas con el objetivo de tomar en consideración distintas perspectivas que nutran las propuestas.

Reforma estatal

El equipo más grande será el encargado de plantear las reformas estatales. El grupo será liderado por el ministro de la Presidencia y contará con la participación del excandidato presidencial, Rolando Araya; la expresidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), Margarita Bolaños; el ex vicepresidente de la República, Kevin Casas; la rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), Silvia Castro; el exembajador Vladimir de la Cruz; y la exaspirante a la vicepresidencia de la República con el Partido Nueva Generación (PNG), Sol Echeverría.

Completan la nómina la ministra de Justicia, Marcia González; el letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Diego González; la excandidata a la vicepresidencia con el Movimiento Libertario, Abril Gordienko; la master en derecho y académica, Velia Govaere; el expresidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco; el exdiputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC), Mario Redondo, y el catedrático de la Universidad de Costa Rica Roberto Salom.

Piza indicó que la comisión se reunirá semanalmente y cada mes se brindará un reporte de los avances en el trabajo. Cuando surjan recomendaciones puntuales, ya sea un proyecto de ley u otra medida, se comunicará en el momento en el que se presente.

El equipo de trabajo funcionará por un plazo máximo de dos años.

El Ministro indicó que tomarán como base algunas experiencias del pasado como la Junta de Notables conformada por la expresidenta Laura Chinchilla, el acuerdo nacional por la Costa Rica bicenteria y el acuerdo Piza-Alvarado.

Comisión de reforma de la administración pública

La ministra de Planificación y Política Económica (Mideplan), Pilar Garrido, estará a cargo de este equipo que se enfocará en las acciones dirigidas a implantar sistemas uniformes y simplificar trámites en el aparato público.

Las personas que estarán en esta comisión serán la directora administrativa de la fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), Mónica Catalán; la ministra coordinadora del Sector Económico, Edna Camacho; la expresidenta de la Sala Constitucional, Ana Virginia Calzada; el expresidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Jorge Guardia, el abogado Román Navarro, el catedrático retirado de la Universidad Nacional (UNA), Miguel Sobrado, y la abogada especializada en derecho administrativo, Ana Victoria Zapata.

Garrido explicó que en el caso de este equipo las áreas deberán trabajar tienen que ver con diseño institucional, eficacia del gasto, simplificación de trámites, gobierno digital, reforma integral del empleo público, fortalecimiento de las rectorías de los órganos desconcentrados, gobernanza multinivel, entre otras temáticas.

La comisión funcionará hasta que finalice la administración de Alvarado y las recomendaciones se plantearán a corto, mediano y largo plazo dependiendo de su complejidad.

Todas las personas que colaborarán en los equipos de trabajo lo harán ad honorem.

Una experiencia similar de notables la tuvo la administración Chinchilla Miranda (2010-2014) que a mediados de su período convocó a una serie de expertos para intentar resolver fallas que traban el aparato estatal.

El expresidente Abel Pacheco (2002-2006) también conformó a un equipo de trabajo de cara a la discusión del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad