​Junta de notables se volverá a crear en este Gobierno pese a que en anteriores fracasó

Anuncio se hará este viernes

21/06/18 | 18:16pm

Otra vez un presidente de la República, en este caso Carlos Alvarado, recurrirá a la conformación de una junta de notables para buscar la salida a problemas estructurales del país. El asunto es que este esquema de trabajo no ha dado resultados positivos en el pasado.

La reciente experiencia la tuvo la administración Chinchilla Miranda (2010-2014) que a mediados de su período convocó a una serie de expertos para intentar resolver fallas que traban el aparato estatal.

Al final de ese trabajo, la junta de notables entregó un informe con alrededor de 109 propuestas para implementar, sin embargo, solo 48 se llevaron a cabo y la mayoría quedaron enterradas ante la falta de voluntad política en el Plenario.

Ahora, Alvarado anunciará este viernes dos comisiones para plantear propuestas en reforma estatal y la administración pública.

Para esa tarea se encuentran reclutadas figuras conocidas como el ex vicepresidente de la República, Kevin Casas, el excandidato presidencial, Rolando Araya, el académico Roberto Salom y el exdiputado Vladimir de la Cruz, quien a su vez confirmó a este medio que estarán en en el grupo el expresidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco y la exaspirante a la vicepresidencia por el partido Movimiento Libertario (campaña 2014) Abril Gordienko.

El equipo de reforma del Estado estará coordinado por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

El Jerarca junto a Pacheco y De la Cruz ya tuvieron una experiencia similar cuando integraron la junta de notables de Chinchilla.

El reto de concretar acciones

La socióloga de la Universidad de Costa Rica (UCR), Montserrat Sagot, manifestó que la fórmula de convocar expertos para tratar de encontrar salidas a problemáticas del país no ha tenido buenos resultados en el pasado principalmente porque se genera mucha expectativa como si de ese trabajo surgirán todas las soluciones.

"El problema no está en la conformación de las comisiones en sí sino en el hecho que de repente se les pone un peso fundamental, como que de ahí van a salir las grandes soluciones para el país, como que de esos procesos van a salir los eventos que van a resolver grandes problemáticas. Ahí no solo están equivocados los presidentes o gobernantes sino que se ha demostrado la inutilidad de estas comisiones como en el caso de la de Laura Chinchilla, que además enviaron las resoluciones a la Asamblea Legislativa y las rechazaron absolutamente todas", expresó la analista.

La socióloga añadió que otro error reincidente es colocar a las mismas personas que han estado en estos procesos sin dar diversidad de criterios y generacional. También, cuestionó que por lo general no exista una cuota de género dentro de estas comisiones.

"Evidentemente las grandes decisiones del país no pueden venir de gente con la misma posición ideológica, es decir, eso tiene que abrirse a la discusión a otros sectores y a otras personas que traigan miradas y propuestas frescas", explicó Sagot.

Nada se concreta

El politólogo e investigador del Programa Estado de la Nación, Ronald Alfaro, indicó que este tipo de comisiones son acciones loables, no obstante, el fallo constante es que no han podido concretar las propuestas que de allí salgan.

"Creo que son espacios donde hay reflexión y análisis. La gente que participa en esto dedica tiempo a escuchar a los sectores. La dificultad está en cómo pasar de eso a la realidad", señaló el académico.

La posición de Alfaro se respalda en el Décimonoveno informe del Estado de la Nación donde a partir de una revisión se evidenció que en promedio cada 10 meses se hace una propuesta diferente de reorganización estatal y política. Todas coinciden en el diagnóstico de los problemas que hay que resolver, pero ninguna se ha puesto en práctica.

Estas ideas surgieron de gobiernos o comisiones de notables que al final toparon con pared en espacios como la Asamblea Legislativa o la falta de seguimiento de los planteamientos.

"El desafío de esta comisión es el tema de la concreción. Usted puede tener una propuesta casi perfecta, pero que finalmente puede quedar en el olvido, entonces usted necesita cosas que realmente logren desentrabar la maraña que hay. Mejor si esas propuestas son puntuales como cambios al reglamento legislativo, por ejemplo", externó Alfaro.

Los miembros de estos equipos de trabajo serán juramentados este viernes e iniciarán labores la próxima semana. La intención es que se plantee un informe a Alvarado para que este analice cuáles podrían convertirse en proyectos de ley que vayan a dar al Plenario y qué cambios se pueden hacer a nivel institucional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad