Gobierno de la República,Ministerio de Hacienda,Banco Central,Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica,Pilar Garrido,Elián Villegas,Rodrigo Cubero,Fondo Monetario Internacional
Elián Villegas, Rodrigo Cubero y Pilar Garrido en la firma de la solicitud formal

Gobierno formaliza solicitud al FMI: negociemos acuerdo financiero por $1.750 millones

Carta fue enviada este sábado 29 de agosto

29/08/20 | 15:57pm

Costa Rica le pidió formalmente al Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciar las negociaciones para lograr un acuerdo asistencia financiera por $1.750 millones por tres años, mediante un Servicio de Crédito Ampliado (SCA)

La petición fue enviada la mañana de este sábado 29 de agosto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, con la firma del presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

El SCA se diferencia del Crédito Stand-By (SCS) anunciado dos meses atrás por el Gobierno de la República, en que está destinado "a los países con problemas prolongados de balanza de pagos". El segundo, en cambio es para "países de bajo ingreso con necesidades de balanza de pagos a corto plazo", según la lista de fichas técnicas que el organismo internacional tiene disponible en su sitio web.

"El acuerdo brindaría un ancla de política para nuestros planes de consolidación fiscal durante el período necesario para lograr un superávit primario y colocar la deuda en una clara trayectoria descendente", destaca el documento. "Esto, a su vez, es necesario para asegurar una vigorosa recuperación económica de la pandemia y una mayor trayectoria de crecimiento económico en el mediano plazo", añade.

Para este año, la Autoridad Monetaria prevé una disminución del 5% en el producto interno bruto (PIB) como consecuencia de los efectos en la economía de las medidas gubernamentales para contener la propagación del nuevo coronavirus. Esta representa la contracción más fuerte desde 1982.

El Banco Central además proyectó el 30 de julio un déficit fiscal superior a un 9% de la producción nacional este año, al tiempo que la deuda del Gobierno Central alcanzará casi un 70%.

"Este acuerdo de mediano plazo con el Fondo Monetario proveería recursos importantes en condiciones favorables y permitiría acceso a recursos financieros adicionales por parte de organismos financieros internacionales", explicó Villegas en un comunicado de prensa.

Por su lado, Cubero resaltó que "este acuerdo brindaría, además, un sello de confianza en el marco de políticas macroeconómicas y en los esfuerzos de consolidación fiscal del Gobierno de Costa Rica, lo que por su parte permitiría alcanzar mejores condiciones de financiamiento en los mercados domésticos e internacionales y fortalecer la senda de crecimiento económico en el mediano plazo".

La solicitud de apertura de las negociaciones llega dos días después de que la Asamblea Legislativa aprobara de manera definitiva un crédito $504 millones.

El visto bueno de los diputados llegó después de varias semanas de espera, a pesar de la premura del Poder Ejecutivo, que había expuesto que la operación como un primer acercamiento con el Fondo para negociar una mayor agenda crediticia que le permita al Estado afrontar las cuantiosas necesidades de refinanciamiento del país en los próximos tres años.

Dicho proceso, según han dicho el presidente Carlos Alvarado y sus jerarcas de gabinete, incluirá una etapa de negociación abierta con actores políticos y sociales del país.

Tanto Hacienda como el Banco Central, como entidades responsables de la operación crediticia, han indicado que los recursos de ese empréstito se utilizarán para reemplazar deuda interna (más cara, con plazos más cortos y tasas de interés hasta cinco veces más altas); así como para redireccionar $50 millones a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), especialmente golpeada en sus finanzas por la atención de la pandemia del SARS-CoV-2.

Lea más: Aprobado crédito por $504 millones con FMI de forma definitiva, $50 millones irán a la CCSS

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad