FMI,Créditos internacionales,Hacienda
El crédito se aprobó con lo justo este jueves en la Asamblea Legislativa.

Aprobado crédito por $504 millones con FMI de forma definitiva, $50 millones irán a la CCSS

​La operación crediticia implicaría un ahorro de $100 millones por un menor pago de intereses en los próximos cinco años, afirmó el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

27/08/20 | 16:41pm

El crédito por $504 millones negociado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) recibió este jueves su aprobación definitiva, en segundo debate, con una ajustada votación en la que apenas logró conseguir 40 votos de los 38 requeridos por mandato constitucional.

El crédito fue aprobado en primer debate por la Asamblea Legislativa con el visto bueno de 37 diputados de 52 presentes, el martes pasado; motivo por el que requería de al menos un voto adicional para recibir el visto bueno definitivo este jueves, por tratarse de una operación de endeudamiento internacional.

Dicho voto llegó por parte de dos diputadas que estuvieron ausentes ese día, la liberacionista Paola Valladares y la independiente Ivonne Acuña. Además, revirtieron su voto negativo el también liberacionista Daniel Ulate Valenciano y la independiente Marolin Azofeifa, quienes habían rechazado la iniciativa en su primera postura.

Lea: Crédito por $504 millones con FMI aprobado en primer debate, pero necesitará más votos en el segundo

La aprobación final llegó después de varias semanas de espera, a pesar de la premura del Poder Ejecutivo, que ha expuesto esta operación como un primer acercamiento con el Fondo para negociar una mayor agenda crediticia que le permita al Estado afrontar las cuantiosas necesidades de refinanciamiento del país en los próximos tres años.

Este proceso, según han dicho el presidente Carlos Alvarado y sus jerarcas de gabinete, incluirá una etapa de negociación abierta con actores políticos y sociales del país.

Según han dicho el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, como entidades responsables de la operación crediticia, los ingresos del empréstito se utilizarán para reemplazar deuda interna (más cara, con plazos más cortos y tasas de interés hasta cinco veces más altas); así como para redireccionar $50 millones a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), especialmente golpeada en sus finanzas por la atención de la pandemia del SARS-CoV-2.

Lea: Ante estrepitosa caída en ingresos, Gobierno pidió permiso para colocar deuda por ¢664.000 millones

La tasa de interés pactada para esta operación es de un 0,05%, más 1,5 puntos adiciones. Es decir, el cobro sería entre cuatro y cinco veces más bajo que el que se debe pagar por fondos similares en el mercado doméstico de la deuda.

Según dijo el ministro de Hacienda, Elian Villegas, ante los diputados, el 21 de julio pasado, este movimiento implicaría un ahorro de $100 millones por un menor pago de intereses en los próximos cinco años.

La intención de buscar deuda con organismos internacionales es evitar la deuda interna, que no requiere aprobación legislativa, pero que es más cara y más difícil de pagar a largo plazo. Además, se intenta dejar recursos para el sector privado y evitar presionar las tasas de interés que se le cobran bancos y otras entidades.

Estrategia crediticia

El crédito con el FMI es parte de un paquete de créditos internacionales por más de $3.000 millones que ha negociado el Gobierno para reducir el monto que pagará en intereses en los próximos años. Además, busca recursos para llenar las necesidades de financiamiento de 2020 y 2021, que serán las más altas en lo que va de este siglo en relación con el PIB.

Según las estimaciones del Banco Central, con datos del Ministerio de Hacienda, el ahorro en intereses sería de hasta ¢355.000 millones en este bienio, y sería "aún mayor porque se extiende por el plazo del endeudamiento".

Además, el Ejecutivo planea emitir $1.500 millones en eurobonos, en 2021, y acercarse al FMI por unos $2.250 millones en tres años.

Lea: BCCR: Acceso a créditos con multilaterales permitiría ahorrar ¢355.000 millones en 2020 y 2021

Las medidas; sin embargo, todavía no sirven para paliar el desequilibrio financiero del país; cuyo déficit primario (ingresos menos gastos, sin contar intereses) se estimaba en un -1,2% del PIB antes de la pandemia y ahora se calcula por encima del 4% de la producción.

Para frenar ese desequilibrio, que es el que alimenta de mayor forma las necesidades del Gobierno de seguir aumentando su endeudamiento, el Ejecutivo ha señalado que impulsará una agenda conjunta con el FMI en los próximos meses. No obstante, aún se desconocen los detalles de la misma, pues su tramitación es ajena a este primer compromiso crediticio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad