Estatua de José Figueres Ferrer en la Plaza de la Democracia.

Gobierno impulsará en el Congreso plan que declara 1 de diciembre feriado por abolición del ejercito

​Proyecto de ley fue presentado por la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN)

27/11/18 | 16:19pm

El proyecto de ley para declarar feriado de pago no obligatorio el 1° de diciembre, en celebración de la abolición del ejército, cuenta con el apoyo del gobierno de Carlos Alvarado y, por ende, lo impulsará en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa fue presentada este lunes por la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) en el Congreso y terminó siendo tema de conversación en la reunión que tuvieron ese mismo día los diputados de la bancada verdiblanca con el mandatario en Casa Presidencial.

"El Gobierno de la República dará su apoyo decidido al proyecto de ley para hacer el 1° de diciembre un feriado de pago no obligatorio. Asimismo lo convocará a las sesiones extraordinarias", afirmó este martes el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Las sesiones extraordinarias, que es cuando el Poder Ejecutivo establece la agenda dentro del Plenario, comenzarán el próximo 1° de diciembre y se extenderán hasta el 30 de abril de 2019.

El proyecto (expediente 21.137) planteado por la fracción liberacionista para convertir en feriado el 1° de diciembre añade que la actual celebración del 12 de octubre, que conmemora el Día del Encuentro de Culturas, desaparezca y solo aplique en el cantón central de Limón, además de actos conmemorativos en escuelas y colegios de todo el país.

Lea: Proyecto de ley propone declarar feriado el 1° de diciembre para celebrar abolición del ejército.

La idea del PLN de mantener el feriado del 12 de octubre en el cantón de Limón se debe a que es una costumbre muy arraigada de la zona.

Un 1° de diciembre de 1948, José Figueres Ferrer, como presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República tomó la decisión en el antiguo Cuartel Bellavista de abolir el ejército.

La eliminación del ejército fue incorporada en la constitución de 1949. Esto permitió utilizar los presupuestos antes asignados al ejército en el desarrollo del aparato educativo principalmente.

"La abolición del ejército es una de las decisiones políticas más relevantes en nuestros casi 200 años de vida republicana, que forma parte esencial de nuestra identidad nacional", comentó Alvarado en un comunicado de prensa.

¿Qué es un feriado de pago no obligatorio?

Un feriado de pago no obligatorio permite a todas las personas trabajadoras, sin importar la actividad que realicen, tener derecho a disfrutar del día libre.

En dicho feriado el trabajador tiene derecho a que le paguen el día aunque no haya laborado y en caso de trabajar se le debe pagar doble; sin embargo, esto no aplica para las personas que reciben un pago semanal o que trabajan en actividades no comerciales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad