José Figueres Ferrer

Proyecto de ley propone declarar feriado el 1° de diciembre para celebrar abolición del ejército

​Iniciativa plantea que sustituya el feriado de pago no obligatorio del 12 de octubre

26/11/18 | 17:06pm

Un proyecto de ley propone declarar feriado de pago no obligatorio el 1° de diciembre para celebrar la abolición del ejército.

La iniciativa fue presentada este lunes en la Asamblea Legislativa por la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y plantea que el feriado del 12 de octubre, que conmemora el Día del Encuentro de Culturas, desaparezca y solo aplique en el cantón central de Limón, además de actos conmemorativos en escuelas y colegios de todo el país.

"La abolición del ejército, el 1 de diciembre, es un día histórico para el país", justificó el jefe de la bancada del PLN, Carlos Ricardo Benavides.

En cuanto a la idea de solo permitir el feriado del 12 de octubre en el cantón de Limón, el jefe de la fracción liberacionista comentó que es porque allí hay una costumbre muy arraigada.

"Ellos (el cantón Central de Limón) han generado una costumbre muy arraigada de celebración del encuentro de las culturas, especialmente por un tema de carácter territorial porque fue en Limón donde se produjo la llegada que generó ese intercambio cultural", dijo el diputado.

Este proyecto será parte de las iniciativas que le presentará el PLN al presidente Carlos Alvarado cuando se reúnan este lunes en Casa Presidencial. Además, le presentarán al mandatario una agenda de reactivación económica, con temas como educación dual, teletrabajo, entre otros. Al igual que un proyecto de ley para reformar el capítulo de huelga.

El 1 de diciembre de 1948, José Figueres Ferrer, como presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República tomó la decisión en el antiguo Cuartel Bellavista de abolir el ejército.

Lea: Con proyectos de Educación dual y teletrabajo, diputados apuntan a generar empleo y reactivar economía.

La eliminación del ejército fue incorporada en la constitución de 1949. Esto permitió utilizar los presupuestos antes asignados al ejército en el desarrollo del aparato educativo principalmente.

Fotografía: Martín Roda

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad