Consejo de Gobierno,Procuraduría de la Ética Pública,AyA,Directiva,Ayuda,Facturación,Noticias,Costa Rica
Yolanda Acuña, directiva AyA

Por exigir ayuda en facturación de un conocido, Gobierno pide investigar a directiva del AyA

​Consejo de Gobierno envió a Procuraduría de la Ética las actas de la Junta Directiva donde se realizó la petición de ayuda

23/03/21 | 08:44am

El Consejo de Gobierno acordó, por unanimidad, pedir a la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) que se investigue a la directiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yolanda Acuña Castro, por supuestamente exigir que se ayudara en la facturación de un conocido.

El acuerdo del Consejo de Gobierno quedó plasmado en el acta de la sesión ordinaria número 50 del pasado 2 de marzo del 2021.

En dicho documento se explica que, de acuerdo con un acta del AyA, Acuña “exigió” que le arreglaran la facturación “al papá y mamá de un conocido” e incluso entregó el número de NIS e indicó que debían solucionar el caso en un plazo máximo de 10 días “porque ese fue su compromiso”.

Tras exponer la denuncia en el Consejo de Gobierno se indica que para tener “mayor claridad” sobre el caso hecho público es necesario enviarlo a la Procuraduría de la Ética “para que analice las actuaciones que constan en dos actas de dos sesiones de Junta Directiva” del AyA.

“En virtud de lo anterior, le fueron remitidas (a la PEP) por correo electrónico las actas en las que constan las sesiones de Junta Directiva del AyA celebradas los días 2 y 9 de febrero de 2021, así como del estudio técnico elaborado por la Gerencia General de esa institución”, se indica en el acta de la sesión de Consejo de Gobierno donde, incluso, se leyeron dichas actas.

Tras el análisis del caso y la discusión “amplia” las autoridades acordaron pedir la investigación.

“Con la finalidad de conocer si las actuaciones descritas en las actas de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) del 2 y 9 de febrero de 2021, relacionados con la intervención de la Directora Sra. Yolanda Acuña Castro y otros funcionarios, referentes a problemas de facturación y atención de quejas, constituyen eventualmente irregularidades que deban ser analizadas por el Consejo de Gobierno; se traslada copia de las actas y del estudio técnico a la Procuraduría de la Ética Pública, solicitando atentamente que se sirvan analizar el caso conforme al ámbito de sus competencias”, se indica en el documento.

Lea: AyA tiene rezago de 530 casos sin resolver por reclamos de cobros excesivos

No sabía

La exdiputada del PAC (2010-2014) y actual directiva del AyA, Yolanda Acuña Castro, se mantiene en dicho cargo desde el 2015 y su nombramiento se extiende hasta el 2022.

AmeliaRueda.com conversó con la directiva e indicó que desconocía que su caso fuera enviado por el Consejo de Gobierno a la Procuraduría de la Ética y agregó que iba a buscar más información al respecto.

“Ni idea tengo, me estás informando al respecto”, aseveró.

Sobre el caso que se le señala, Acuña dijo que es falso que quisiera ayudar a un conocido y que se trata de una queja que ella tomó de las redes sociales.

“Yo no hice ningún favor, lo que hice fue coger un caso en particular que inclusive lo vi por face (Facebook), no lo conozco, no sé quién es y lo que hice fue llevarlo a Junta para tener, digamos, alguna información veraz de lo que está pasando en tema de facturación pero ni lo conozco, ni sé quién es, ni tengo nada que ver en el tema”, dijo Acuña.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad