Gobierno promueve ponerle impuestos a utilidades de cooperativas

​Ministra de Hacienda señaló que la intención es que estas asociaciones contribuyan dependiendo de su capacidad

21/06/18 | 14:51pm

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, llegó este jueves a la Asamblea Legislativa con una serie de recomendaciones para incorporarla al proyecto sobre reforma fiscal. Dentro del compendio se plantea gravar a las cooperativas, quienes hasta el momento gozaban de exoneración del impuesto de renta.

La Jerarca explicó que la intención es que se utilice la escala actual de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para incluir a las asociaciones de este tipo dentro de los contribuyentes.

Incorporar en renta a las cooperativas bajo el concepto de Pymes se plantea considerando que al final del día las cooperativas son la agrupación de una serie de pequeños, pero con una tarifa diferenciada como si fuera una Pymes", señaló la Ministra en conferencia de prensa posterior a su comparecencia en la comisión legislativa que analiza el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas.

Aguilar explicó que un primer tramo se incorporarían a las cooperativas con utilidades de hasta ¢5 millones con una tasa cero y a partir de allí ir creciendo hasta un 20 por ciento.

La Ministra aclaró que la propuesta no contempla gravar sobre los ingresos o ventas que puedan realizar estas asociaciones según su naturaleza.

"Conforme más utilidades y más beneficios tenga la cooperativa la idea es que contribuya más con la sociedad", acotó la titular de Hacienda.

Además de esta inicitiva, el Poder Ejecutivo planteó otros 16 cambios al expediente 20.580. En la misma línea del impuesto de renta se planteó, entre otros temas, la globalización para personas físicas y jurídicas con actividad lucrativa, homologación de las tarifas de las remesas al 15 y 25 por ciento, así como eliminar la exoneración de las ganancias de capital generadas en la bolsa que colocó en un principio la ministra coordinadora del Sector Económico, Edna Camacho.

Adicionalmente, Hacienda solicitó a los diputados incorporar cambios relativos al impuesto al valor agregado (IVA) como incluir al Gobierno como contribuyente y exonerar solo la afiliación a las organizaciones sindicales; y en materia de empleo público homologar al texto en discusión pasar a un monto nominal la anualidad y dedicación exclusiva de 25 por ciento para profesionales y 10 por ciento para no profesionales.

El Poder Ejecutivo dejó en manos de la comisión especial que dictamina el proyecto de ley solicitar la discusión de estos cambios vía mociones o por medio de un texto sustitutivo.

Fotografía con fines ilustrativos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad