Ministra de Hacienda pide eliminar de plan fiscal exoneración que propuso Edna Camacho

​Jerarca solicitó a una comisión de la Asamblea Legislativa otros 16 cambios al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

21/06/18 | 11:29am

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, solicitó este jueves a la comisión de la Asamblea Legislativa que analiza la reforma fiscal que elimine de esa iniciativa la exoneración de ganancias de capital generadas en la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

Precisamente ese punto del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas ha sido señalado por el diputado del Partido Frente Amplio (PFA), José María Villalta Flórez-Estrada, como una propuesta derivada de un conflicto de intereses en el que se habría visto envuelta la ministra de Coordinación del Sector Económico, Edna Camacho Mejía, por haber propuesto en abril que se incorporara a un texto sustitutivo que aprobó la pasada integración del Congreso siendo su esposo el presidente de una de las instituciones con los puestos de bolsa más grandes del país.

De forma simultánea, el legislador reaccionó a través de su cuenta de Twitter al escribir: "Parece que finalmente escucharon nuestros argumentos sobre esta injusta exoneración propuesta por la Ministra Edna Camacho".

La medida sería sustituida por una incorporación del Impuesto sobre la Renta a todas las personas físicas y jurídicas, incluyendo normas de subcapitalización para enfrentar la elusión fiscal.

Aguilar, además solicitó otros 16 cambios al expediente 20.580, que incluyen, en materia del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), incluida una aclaración sobre el tratamiento que se le dará a la canasta básica y sus insumos, con el cobro de un tributo del dos por ciento.

Impuesto sobre el Valor Agregado

1. Incluye al Gobierno de la República como contribuyente del IVA.

2. Se corrige el error de las operadoras de pensión que se encuentran exoneradas y en tarifa del cuatro por ciento (se mantienen las exoneraciones).

3. Se exonera solo la afiliación a las organizaciones sindicales.

Impuesto de la Renta

1. Establecer una globalización para personas físicas y jurídicas con actividad lucrativa.

2. Dar tratamiento del diferencial cambiario en utilidades.

3. Establecer de una norma de subcapitalización para evitar el sobreendeudamiento como mecanismo para reducir la base imponible y cumplir las disposiciones de erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

4. Añadir una norma de tratamiento de las asimetrías híbridas para regular la doble exoneración o doble no sujeción a nivel internacional y cumplimiento de medidas BEPS.

5. Gravar las cooperativas con la escala de las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME's).

6. Homologar las tarifas de las remesas al 15 por ciento y 25 por ciento.

7. Eliminar exoneración de las ganancias de capital generadas en la Bolsa Nacional de Valores.

8. Homologar las tarifas de todas las inversiones al 15 por ciento, incluyendo cooperativas, mutuales y al Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC).

9. Restituir las rentas no sujetas de la base imponible de la distribución de las utilidades en las ganancias de capital.

Para empleo público:

1. Homologar en el texto a las medidas propuestas en las directrices de anualidad se pasa a un monto nominal y dedicación exclusiva del 25 por ciento para profesionales y el 10 por ciento no profesionales.

2. Establecer la prohibición en un 30 por ciento para profesionales y 15 por ciento para los no profesionales.

3. En cuanto a carrera profesional no se reconocerán las puntos que son requisito para ocupar el puesto, ni tampoco se reconocerán los que son pagados por la administración.

4. La creación de pluses salariales sólo podrá ser establecida por ley.

Además, los cambios piden la derogatoria de los timbres por su alto costo de emisión.

La ministra recordó durante su exposición la urgencia por aprobar el plan fiscal para avanzar hacia la consolidación de las arcas del Estado, meta fijada por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, que busca eliminar el déficit primario que se estima en un tres por ciento del producto interno bruto (PIB). Esas medidas están acompañadas de otros dos planes del Poder Ejecutivo, el primero para contener el gasto y el segundo para combatir la evasión.

"Cuanto más se tarde decidiendo, más costoso será para el país. Como lo hemos venido exponiendo, la rigidez del gasto y la prioritaria atención de programas sociales para atender a los grupos más vulnerables, demandan acciones urgentes que generen nuevos ingresos, permitan recuperar la confianza en el país a nivel internacional y reducir el alto nivel de deuda", puntualizó Aguilar.

Fotografía de Luis Ramírez Salazar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad