No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
Siga los resultados aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

​Los precios internacionales de este producto son de $817 por tonelada de fibra, $233 por tonelada de tallos y $1400 por tonelada de semillas.

Gobierno presentará proyecto de ley sobre cáñamo, pero descarta marihuana medicinal

​Los precios internacionales de este producto son de $817 por tonelada de fibra, $233 por tonelada de tallos y $1400 por tonelada de semillas.

Como una de sus medidas de reactivación económica, el gobierno presentará ante la Asamblea Legislativa "un nuevo proyecto de ley para regular el cultivo del cáñamo, una variedad del cannabis que tiene usos industriales.

“El cáñamo se ha identificado no solo como un potencial generador de divisas sino de empleo. Hay un gran mercado internacional pero también tenemos las condiciones agronómicas para ello”, dijo la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

“Este es el producto que hemos identificado. No hemos identificado, como gobierno, bajo la sombrilla del programa Descubre (sobre nuevos mercados), al cannabis (medicinal)”, añadió Jiménez.

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo sería diferente del que actualmente se encuentra en la corriente legislativa sobre este tema, el cual incluye —además del cáñamo— regulaciones para legalizar la marihuana medicinal. "Se presentará otro proyecto de ley para permitir e incentivar la producción de cáñamo en el país", señala el comunicado de Casa Presidencial.

El gobierno anunció este 8 de mayo una serie de medidas económicas para reactivar la economía luego del impacto del Covid-19. Si bien los jerarcas comunicaron que presentarían este proyecto de ley, no dieron mayores detalles sobre su contenido.

Cáñamo

Cáñamo es el nombre que se le da a las variedades de cannabis que se utilizan para industrias y alimentos. Estas variedades contienen una menor cantidad del psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC) y son diferentes a la planta de la marihuana.

“Hicimos un grupo de trabajo para identificar qué es lo que nos falta para que el sector privado pueda incursionar en esta actividad. Estamos muy enfocados en el cáñamo por todas las bondades que se nos ha dicho que tiene”, señaló la ministra de Comercio Exterior.

La empresaria especializada en la industria del cáñamo, Ashley Javogue, aseguró a AmeliaRueda.com que prefiere un proyecto de ley aparte para el cáñamo y no mezclarlo con el cannabis medicinal o recreativo, ya que tienen usos distintos.

“Son dos cultivos completamente diferentes. El cáñamo se cultiva para uso industrial. (...) Yo creo que es importante hacer una ley separada para el cáñamo, para crear una industria pensando en el cáñamo”, señaló la empresaria.

La proponente del proyecto de ley que incluye el cannabis medicinal, la diputada Zoila Volio, aseguró que el cannabis medicinal “le generaba ruido” al gobierno, pero agregó que si presentaban un proyecto aparte también lo iba a apoyar.

Mercado internacional

Según los números que presentó el gobierno, a nivel internacional la tasa de crecimiento esperada para este cultivo sería de 16,2% entre 2019 y 2026, lo cual rondaría el 2,3% por año.

El mayor exportador de este producto en el mundo es Países Bajos, el cual vende en el mercado internacional alrededor de 8.000 toneladas de cáñamo por año. Los otros países que más exportan no superan las 1.000 toneladas.

Los precios internacionales de este producto son de $817 por tonelada de fibra, $233 por tonelada de tallos y $1400 por tonelada de semillas. Los mayores importadores están en el mercado europeo y son Alemania, República Checa y España.

Este producto es frecuentemente utilizado para hacer textiles a partir de su fibra, una práctica que ha sido documentada desde 1607 en grupos indígenas norteamericanos como los Powhatan.

Pero además se puede utilizar en otros procesos industriales. La empresa de Javogue, Zegreenlab, por ejemplo, usa una solución de cal y cáñamo como material alternativo para construcción. Ellos incluso han realizado casas de cáñamo en Guanacaste.

En la Asamblea

Otros diputados, sin embargo, fueron un poco más reservados sobre el tema y aseguraron que, antes de apoyarlo, el gobierno tiene que decidir cuál va a ser su plan de acción sobre el tema.

“Yo pediría que primero en el gobierno se pongan de acuerdo con cuál propuesta es la que hay que seguir”, dijo la jefa de fracción de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, a Ameliarueda.com.

Ella agregó que “antes de que el gobierno pusiera este tema como si fuera la pomada canaria, me habría gustado saber cómo va a ayudar al sector productivo o al sector arrocero o al agricultor de las hortalizas”.