marihuana,Cannabis,cáñamo,economía,empresa
Zegreenlab se especializa en construcción a base de cáñamo, una variedad del cannabis que podría dejar de importar si prospera iniciativa de gobierno.

Hecha utilizando cáñamo, una casa en Guanacaste demuestra que el cannabis es mucho más que marihuana

Ashley Javogue se especializa en construcción a base de cáñamo, una variedad del cannabis que podría dejar de importar si prospera iniciativa de gobierno.

07/05/20 | 09:22am

La empresa de Ashley Javogue terminó su más reciente construcción justo a finales de abril, en las cercanías de Playa Avellanas, Guanacaste. Es una casa con amplia terraza, piscina y sala, pero su mayor particularidad es que está hecha de cannabis.

“La gente tiene solo una idea de lo que es el cannabis. Pero no es eso solamente. El cannabis es mucho más (que la marihuana)”, dijo la empresaria en la industria de construcción.

Cáñamo es el nombre que se le da a las variedades de cannabis que se utilizan para industrias y alimentos. Estas variedades contienen una menor cantidad del psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC) y son diferentes a la planta de la marihuana.

El gobierno anunció el pasado 4 de mayo que impulsará el cultivo de cáñamo, una variedad del cannabis, para reactivar la economía, la cual se encuentra en estado crítico por la pandemia del Covid-19.

“Impulsaremos el cultivo del cáñamo para reactivar el sector productivo, con todas las garantías y seguridad del caso”, dijo el presidente Carlos Alvarado durante su informe de labores frente a la Asamblea Legislativa.

Lea: Gobierno impulsará cultivo de cáñamo, variedad del cannabis, para reactivar economía

Javogue se ha dedicado los últimos 8 años a la educación y fomento del cáñamo industrial. Para ella se debe realizar una diferencia entre este producto y la marihuana, ya que el cáñamo tiene más usos industriales.

“Son dos cultivos completamente diferentes. El cáñamo se cultiva en exterior y es realmente para crear productos. Se ve diferente, es incluso más grande. Se cultiva para obtener sus semillas y sus fibras. (...) El cannabis tipo marihuana se utiliza más por el aceite y el consumo”, explicó la empresaria.

Por ejemplo, la empresa de Javogue, Zegreenlab, construye casas a partir de una solución de cal y cáñamo, que sirve como sustituto del concreto. Los costos de esta solución, sin embargo, son 15% más altos que el material regular, ya que deben importar el cáñamo desde Europa y Estados Unidos.

“Sirve para crear muchos productos. En Europa, gran parte del mercado tiene que ver con sustitución de plásticos. (...) Puede significar una reactivación económica para el país. Sería un cultivo nuevo. Se podría sumar a los agricultores. Además, la cadena de valor está en línea con la descarbonización y la sostenibilidad”, dijo.

Lea: Cannabis medicinal "le generaba ruido" al gobierno, dice diputada que propone legalizarla

En la Asamblea Legislativa

El gobierno aún no ha anunciado de qué forma impulsará este cultivo. No obstante, ya existe un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa —propuesto por la diputada Zoila Volio— para regular este producto, el cual también incluye la marihuana medicinal pero no la recreativa.

Volio aseguró a AmeliaRueda.com que ha tenido acercamientos con el gobierno sobre su proyecto, pero dijo que el tema del cannabis medicinal “les generaba ruido”. Ella aseguró que si el ejecutivo decide presentar un proyecto nuevo lo apoyaría.

cañamo

Otros diputados, sin embargo, fueron un poco más reservados sobre el tema y aseguraron que, antes de apoyarlo, el gobierno tiene que decidir cuál va a ser su plan de acción sobre el tema.

“Yo pediría que primero en el gobierno se pongan de acuerdo con cuál propuesta es la que hay que seguir”, dijo la jefa de fracción de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, a Ameliarueda.com.

Ella agregó que “antes de que el gobierno pusiera este tema como si fuera la pomada canaria, me habría gustado saber cómo va a ayudar al sector productivo o al sector arrocero o al agricultor de las hortalizas”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad