No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Nogui Acosta

​Gobierno aplica a otro préstamo del FMI destinado a prevención de pandemias y cambio climático

​El Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI, al que opta el Ejecutivo de Rodrigo Chaves, busca dotar a países con ingresos bajos o medios de financiación para la afrontar riesgos macroeconómicos a largo plazo

Un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la resiliencia económica a largo plazo podría traer a Costa Rica un financiamiento de entre $600 y $700 millones para afrontar riesgos como el cambio climático o futuras pandemias.

El Gobierno de Rodrigo Chaves ya aplicó al programa, llamado Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS), según confirmó al diario La Nación el vicepresidente Stephan Brunner. El Ejecutivo había transmitido al FMI su interés por este fondo durante la visita de la misión del FMI a Costa Rica efectuada entre el 14 y el 16 de junio.

Este sería otro préstamo paralelo al ya aprobado por el FMI dentro de su programa de Servicio Ampliado (SAF), a través del cual se aprobó en 2021 un crédito por casi $1.800 millones, de los que se han desembolsado ya $569 millones. El próximo depósito será en septiembre, según confirmó a AmeliaRueda.com el Ministerio de Hacienda.

Brunner explicó a La Nación que este segundo préstamo que se tramita con el FMI "es un financiamiento adicional" destinado a "iniciativas relacionadas con temas de cambio climático y crear 'espacios fiscales' para atender las consecuencias de la pandemia". El Gobierno estudia utilizar los recursos en obras de infraestructura, dijo.

Leer más: En nueva visita a Costa Rica, FMI constata indicadores que apuntan a desaceleración económica

Fondo contra "problemas estructurales"

En abril pasado, cuando se creó el FFRS, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, explicó que el programa "pretende ayudar a los países vulnerables de bajo y mediano ingreso a abordar problemas estructurales a más largo plazo que plantean riesgos macroeconómicos, como el cambio climático y las pandemias".

El Fondo aspira a dotar este programa de $45.000 millones para este fin, reveló entonces Georgieva, quien antes de llegar al FMI fue superior de Chaves como directora del Banco Mundial, organismo para el cual el ahora presidente trabajó hasta octubre de 2019, cuando aceptó el cargo de ministro de Hacienda del Gobierno de Carlos Alvarado.

En un comunicado del organismo internacional se explica que el fondo al que Costa Rica quiere optar surge en un contexto de "desafíos por la pandemia, efectos secundarios de shocks geopolíticos y problemas estructurales de larga data que plantean un enorme impedimento para la estabilidad de la balanza de pagos y el crecimiento resiliente y sostenible".

"Costa Rica sería el primer país con este nuevo tipo de programa", afirmó el vicepresidente Brunner. El fondo se puso en marcha el pasado 1 de mayo. El acceso al préstamo se basará en "la solidez de las reformas de los países y las consideraciones de sosteniblidad de la deuda", según el FMI. El crédito vencerá 20 años y tendrá un periodo de gracia de 10,5 años.

Tras su visita a Costa Rica a mediados de junio, la jefa del equipo técnico del FMI, Manuela Goretti, reveló que las autoridades locales "manifestaron interés" en el FFRS "para impulsar los esfuerzos pioneros que realiza Costa Rica para adaptarse al cambio climático y lograr la transición a una economía con bajas emisiones de carbono".

Esto, a juicio de Goretti, permitirá generar "nuevos empleos y oportunidades de crecimiento".

Leer más: "La situación es dura pero Costa Rica puede manejarse bien": el mensaje de Chaves a misión del FMI

Tercer desembolso después de septiembre

Con respecto al préstamo del Servicio Ampliado del FMI, en curso desde la administración de Carlos Alvarado, el actual ministro de Hacienda, Nogui Acosta, adelantó en declaraciones a este medio que se espera un tercer desembolso del crédito después de la tercera revisión del préstamo, que está programada para el mes de septiembre.

Acosta señaló que Hacienda está evaluando y revisando algunos de los compromisos asumidos por la anterior administración para acceder al préstamo de casi $1.800 millones. No obstante, el ministro prevé que las metas correspondientes a su departamento se cumplirán en tiempo y forma, así como las relativas al balance primario y deuda del Gobierno central.

La reciente visita del FMI "permitió realizar un primer acercamiento con las nuevas autoridades", contó Acosta. Las conversaciones versaron sobre prioridades de política económica y fiscal, y el Gobierno reafirmó su compromiso de "honrar el acuerdo, garantizar la sostenibilidad de la deuda pública, la estabilidad monetaria y financiera, y generar intervenciones de política para proteger poblaciones vulnerables".

Colaboró el periodista Roger Murillo.