Gobierno promete recuperar ¢50 mil millones este año con 10 medidas contra evasión fiscal

​Dentro de las acciones se plantea intensificar cobro a 800 grandes contribuyentes

20/06/18 | 11:51am

Al menos ¢50 mil millones en lo que resta del año pretende el Poder Ejecutivo recuperar con una serie de 10 medidas para combatir la evasión fiscal.

Las acciones, parte de las cuales ya están siendo ejecutadas, fueron anunciadas este miércoles por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en compañía de jerarcas del Ministerio de Hacienda.

1. Acelerar el cobro judicial a 800 contribuyentes que adeudan casi ¢75 mil millones. Para lo cual se aplicarán embargos a importaciones, pago de alquileres, taquillas recaudadas en eventos públicos y otros créditos a favor de deudores.

De acuerdo con la titular de la cartera, Rocío Aguilar Montoya, algunos de esos casos se encontraban "en un letargo", por lo que ahora se pretende reactivarlos para aprovechar las nuevas herramientas, dando prioridad a aquellos que tienen mayor posibilidad de éxito.

2. Cobrar sumas pagadas de más a pensionados fallecidos, la cual llevará a cabo la Dirección Nacional de Pensiones. Por ejemplo, solo en 11 casos se recuperarían ¢236 millones.

3. La puesta en marcha de operativos de la Policía de Control Fiscal. Se tienen previstas al menos mil acciones durante el segundo semestre de este año que incluyen la revisión en carretera del Régimen de Importación Temporal bajo la categoría de turismo y mercancías en zonas estratégicas. Estos actos también se reflejarán en los depositarios aduaneros y estacionamientos transitorios.

Para ello, el director de ese órgano, Irving Malespín Muñoz, indicó que para las diligencias se cuenta con 80 agentes, los cuales podrían ser acompañados por oficiales de los cuerpos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

4. Implementación de un nuevo proceso para la selección de revisión de mercancías de manera automatizada con la finalidad de cambiar el proceso manual existente hasta la fecha.

5. Se propone retomar las bases de datos de valores de transacción para aplicar la metodología de duda razonable en el control inmediato por medio de reglas de riesgo. Lo anterior tienen como objetivo declarar los valores reales de manera voluntaria.

6. Plan de control de 117 mil contribuyentes que declararon cero el año anterior.

"Se hizo primera una excitativa a todos esos contribuyentes cero durante el 2017 para que de manera voluntaria revisen la declaración y la puedan rectificar. Presentar una declaración de cero no es un pecado ni un delito y es posible que suceda. Lo que estamos es básicamente revisando no sólo esa declaración sino históricamente si esa ha sido la tendencia y además que se pueda cruzar la información con algunas otras bases de datos con el propósito de principalmente verificar si ese puede ser un comportamiento regular o irregular", explicó Aguilar.

7. Implementación de un programa de acción sobre 1.500 más que están incumpliendo con la obligación de utilizar factura electrónica.

8. Uso de buzón electrónico como medio de notificación para las comunicaciones con los contribuyentes.

9. A partir del próximo año aprovechar el registro de acciones en sus planes de fiscalización.

10. Intensificar el uso de la aplicación DenuncieYa, donde cualquier persona puede interponer una denuncia en materia de control fiscal.

Las medidas anunciadas este miércoles atienden el llamado de las bancadas de la Asamblea Legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Integración Nacional (PIN) y Frente Amplio (PFA).

Esta es la segunda ocasión en la que la Casa Presidencial acata la solicitud de los legisladores, pues el 30 de mayo, Aguilar expuso ante el Congreso un plan con 28 puntos para contener el gasto en el Poder Ejecutivo. Entre las disposiciones más destacadas están el recorte en remuneraciones de empleados públicos y la reducción en partidas presupuestarias.

Dos días más tarde, el presidente Alvarado firmó cuatro decretos, cinco directrices y dos proyectos de ley, oficializando el anuncio de la jerarca. "En las medidas que tenemos acá para resolver el tema no nos hemos guardado nada, por decirlo así, y cuando encontramos nuevos elementos los presentamos porque queremos resolver esto", dijo en ese momento el mandatario.

Según un consulta de hizo este medio al Ministerio de Hacienda, las medidas cuantificables que fueron anunciadas en esa ocasión permitirían un ahorro de aproximadamente ¢49 mil millones en el primer año de aplicación, o sea, un 0.14 por cierto del producto interno bruto.

El gobernante indicó que la revelación de ambas iniciativas muestran el compromiso de su administración en combatir el déficit fiscal que se estima en 6.2 por ciento para finales del 2017. Esas disposiciones del Ejecutivo pretenden complementar los recursos frescos que producirá el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que se discute en Cuesta de Moras, con el fin de acabar el faltante primario (un tres por ciento de la producción nacional) antes de que finalice la actual administración.

Fotografía cortesía de Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad