Gobierno rechaza viaje a Suiza de ministro de Trabajo y comitiva que iba a costar ¢6,6 millones

Institución había gestionado compra de boletos un día antes de que Poder Ejecutivo emitiera directriz restringiendo salidas

Paulo Villalobos y Luis Ramírez Salazar

31/05/18 | 12:03pm

El Consejo de Gobierno acordó rechazar un viaje que tenía previsto hacer el ministro de Trabajo, Steven Núñez, y una comitiva de cinco personas más a una conferencia de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en Suiza y que le iba a costar ¢6.676.000 al Estado por los boletos aéreos.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, explicó este jueves que la salida había sido avalada preliminarmente; sin embargo, luego de que el Poder Ejecutivo emitiera directriz 006-MP para reducir gastos por este rubro tomaron la decisión de echar atrás el aval.

El Jerarca indicó que Núñez manifestó la necesidad de quedarse en el país en el contexto actual y estuvo de acuerdo con lo anterior.

Un día antes de que la Casa Presidencial anunciara la firma de una directriz para restringir al máximo el número de viajes, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) había aprobado la compra de seis tiquetes para el traslado del ministro de Trabajo a Suiza acompañado de representantes de organizaciones sindicales y de la Unión de Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).

Así consta en el concurso 2018CD-000021-0007000001 del Sistema Electrónico de Compras Públicas (Sicop), el cual fue cerrado el 21 de mayo del presente año.

Los boletos eran para viajar a la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo, organizada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Dicho evento inició el lunes 28 de mayo y finalizará el 8 de junio.

A la cita iban a asistir Núñez, como jerarca del ramo. Quienes sí asistieron son: Grace Gamboa Acuña, como jefa de Asuntos Internacionales del Trabajo; Jorge Luis Araya Chaves, delegado titular del Sector Empleador; Valentina Obando Vives, delegada suplente y consejera técnica del Sector Empleador; Olman Chinchilla Hernández, delegado titular Sector Trabajador; y Gilberto Cascante Montero; delegado suplente y consejero técnico del Sector Trabajador.

Núñez contaba con la autorización del presidente Carlos Alvarado, según el acuerdo número MTSS-009-2018. El jerarca iba a salir del país el 2 de junio rumbo a Ginebra para regresar una semana más tarde.

La directriz que restringe viajes al exterior fue una de las acciones anunciadas este miércoles por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, como el compendio de medidas del Gobierno para contener el gasto público. De esa orden están exentos Comercio Exterior (Comex), la Cancillería y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Piza detalló que el único viaje aprobado por el Consejo de Gobierno hasta la fecha es el de la ministra Coordinadora del Sector Económico, Edna, Camacho, quien se encuentra en París participando en una reunión relacionada con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Nota del editor: Inicialmente se informó de que la comitiva que iba acompañar al ministro no realizó el viaje; sin embargo, ellos sí lo hicieron, confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Trabajo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad