Este miércoles, sindicatos y Gobierno sostendrán primer encuentro para discutir mesa de negociación

Iglesia católica mediará primer encuentro desde inicio de huelga indefinida

18/09/18 | 18:08pm

El Gobierno y sindicatos se sentarán frente a frente este miércoles a las 9 a.m. en una reunión preliminar con el fin de determinar si existe el clima adecuado para entablar una negociación en materia fiscal.

Así lo definió la Iglesia católica este martes luego de contar con la venia de ambas partes para fungir como mediador del conflicto que desencadenó en una huelga que cumple ya nueve días.

El presidente de la Conferencia Episcopal, José Rafael Quirós, comentó que este primer encuentro desde que inició el movimiento de protesta se llevará a cabo, sin condicionamientos, en la casa arzobispal en San José.

Lea: Sin deponer huelga y con la Iglesia como mediadora, sindicatos aceptan reunión preliminar con Gobierno.

La Iglesia recibió este martes a representantes del Poder Ejecutivo que entregaron una carta aceptando su mediación. Un día antes, las organizaciones sindicales comunicaron su anuencia a que fuese esa entidad la que mediara la primera reunión.

El ministro de Trabajo, Steven Núñez, explicó que el primer encuentro tiene como finalidad encontrar puntos coincidentes que permitan pasar a una eventual segunda fase que coincidiría en sentarse en una mesa de negociación para conocer las inquietudes de los sindicatos en materia tributaria.

El jerarca no adelantó más detalle que lo reiterado por diferentes autoridades, incluido el presidente Carlos Alvarado, sobre la necesidad de deponer el movimiento para tener la paz social que necesita un diálogo de este tipo.

Por su parte, los sindicatos son enfáticos en señalar que la huelga no de levantará hasta que no se retire de la corriente legislativa el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad