Sin deponer huelga y con Iglesia como mediadora, sindicatos aceptan reunión preliminar con Gobierno

​Movimiento insiste en que la única salida al conflicto social es retirar el plan fiscal del plenario y convocar a una mesa para construir nueva propuesta

Luis Ramírez Salazar y Dinia Vargas

17/09/18 | 17:14pm

Con la huelga indefinida todavía en pie, las organizaciones sindicales anunciaron este lunes que aceptaron tener una reunión preliminar con el Poder Ejecutivo con la iglesia Católica como mediadora del conflicto.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño, detalló este lunes que ese primer encuentro deberá darse sin condiciones y con la finalidad de definir la eventual estrategia de negociación.

No obstante, los sindicatos insisten que la única salida a la huelga es el retiro del expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas de la corriente legislativa y que el Gobierno convoque a una mesa multisectorial para construir una nueva propuesta en materia fiscal.

Lea: Presidencia anuente a "encuentro preliminar" con sindicatos a través de Conferencia Episcopal y Conare.

La respuesta de las asociaciones gremiales surge luego de que tanto el ministro Trabajo, Steven Núñez, como la jerarca de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, dirigieran misivas a las organizaciones para buscar un espacio de diálogo.

Además de la Conferencia Episcopal, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) se había ofrecido para mediar el conflicto, sin embargo, este domingo las organizaciones rechazaron esa posibilidad.

Consultada al respecto, Cedeño señaló que aunque agradecieron la anuencia prefieren a la iglesia Católica porque son los que han venido acompañando el proceso desde las primeras mesas de diálogo con el Ejecutivo y porque así lo decidió la base del movimiento.

La hora y la fecha en la que se dará el encuentro preliminar lo hará precisamente el mediador, el cual también desde el viernes anterior fue aceptado por el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Al igual que los sindicatos, el gobernante aclaró en su momento que se trataría de un primer encuentro que tendría como finalidad delimitar el mecanismo de diálogo.

Lea: Sindicatos rechazan mediación de rectores para negociar fin de huelga y anuncian nuevas protestas.

Como lo ha venido reiterando el Poder Ejecutivo, Alvarado pidió deponer el movimiento de huelga indefinida, que este lunes cumplió su octavo día consecutivo, para poder sentarse a negociar.

Sin embargo, los sindicatos reafirmaron que la medida de presión continuará y para este martes se esperan nuevas concentraciones que saldrán del Parque Central en San José hasta la Asamblea Legislativa donde además se estará montando un "campamento vigilante" del acontecer legislativo.

Lea: Levantamiento de bloqueo en acceso a muelle de Moín deja dos detenidos, lanzamientos de piedras y gases lacrimógenos.

Durante la conferencia de prensa ofrecida este lunes por las organizaciones, estas condenaron las declaraciones del ministro de Seguridad, Michael Soto, que los responsabilizó de actos delictivos en Limón y La Garita. Adicionalmente, condenaron el uso de gas lacrimógeno por parte de la Fuerza Pública para dispersar un bloqueo en la entrada al muelle de Moín.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad