Gobierno suspende a sus directivos del Popular por no acatar directriz para bajar salario a gerente

También remitió procedimiento administrativo ante Asamblea Nacional de Trabajadores para investigar la omisión

06/06/18 | 20:17pm

El Consejo de Gobierno suspendió a sus tres representantes en la junta directiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC), luego de que estos obviaron una directriz presidencial que pone techo al salario de sus gerentes.

La decisión la comunicó el presidente de la República, Carlos Alvarado, en la conferencia de prensa posterior a una sesión extraordinaria del gabinete ministerial que él convocó para la tarde de este miércoles con el fin de tomar medidas respecto a la remuneración -estimada en ¢17 millones- que recibirá Marvin Rodríguez, el nuevo gerente de la entidad bancaria pública. El funcionario fue nombrado el 24 de mayo, seis días antes de la emisión de la directriz.

De acuerdo con el asesor jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, la suspensión es por tiempo indefinido, con goce de dietas y recae sobre Lorena Altamirano, Paola Chavarría y Juan Carlos Zúñiga. La junta aún estará conformada por los cuatro representantes de la fuerza laboral costarricense.

"Las directrices son para respetarlas", dijo el mandatario al tomar la palabra. "No obstante eso, después de adoptada la directriz número 011-H, particularmente en el Banco Popular se procedió con el nombramiento de un subdirector (Juan Francisco Rodríguez, nombrado el 4 de junio con un salario de ¢12,6 millones) manteniendo la escala salarial que ya el banco venía utilizando a partir de un nombramiento que se hizo raudamente del gerente con un salario, en el banco de los trabajadores y las trabajadoras, que es el más alto de toda la escala salarial con 17 millones de colones. La directriz iba encausada y está encausada para ser respetada y para moderar dichos salarios", añadió.

El Consejo de Gobierno también remitió a la Asamblea Nacional de Trabajadores del Banco Popular un procedimiento administrativo para investigar el desacato. La disposición del gabinete, por ende, tendrá la extensión que requiera el órgano de la entidad financiera para resolver.

Dentro de las medidas anunciadas la semana anterior por el Poder Ejecutivo para recortar el gasto público se anunció que todos los salarios de los gerentes generales deberán adecuarse al del Banco Central de Costa Rica (BCCR), quien ostenta una remuneración mensual de ¢9,5 millones.

La directriz cobija a los bancos Nacional (BNCR), de Costa Rica (BCR) y Popular.

Las remuneraciones de los gerentes de esas instituciones oscilan entre los ¢14.2 millones y los ¢16.7 millones.

Rodríguez indicó este miércoles en el programa Nuestra Voz que considera que esa orden no tiene efectos en su situación particular debido a que se emitió después de su nombramiento. Consultado sobre el salario que ostentaría, el nuevo gerente del Banco Popular señaló que desconoce de cuánto sería y que la junta directiva es la responsable de establecerlo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad