PLN,Elecciones 2022,Guillermo Constenla
Constenla afirmó que aún no toma la decisión de candidatearse para la Presidencia de la República, pero comentó que sí lo medita.

Guillermo Constenla renuncia a presidencia del PLN porque medita candidatura presidencial para 2022

​El estatuto del PLN impide al presidente del Comité Ejecutivo (del año anterior a la convención nacional) aspirar a la candidatura presidencial liberacionista.

13/04/20 | 07:48am

El presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Guillermo Constenla, tomó la decisión de presentar su renuncia a dicha posición a partir de este domingo.

En entrevista con AmeliaRueda.com, Constenla afirmó que aún no decide aspirar por la candidatura presidencial verdiblanca, pero que sí lo medita. "Para ser muy claro, yo pienso en la posibilidad de la candidatura de Liberación Nacional. No he tomado aún esa determinación porque estamos a una distancia todavía considerable, a un año, pero no quiero tener limitaciones".

Su dimisión es para evitar las limitaciones del artículo 124 del Estatuto liberacionista, que impiden al presidente y los secretarios del Partido (del último año natural) optar por la candidatura presidencial del Partido.

Carta de renuncia de Constenla

Lea: Guillermo Constenla llega a presidencia del PLN con la promesa de unir a liberacionistas

La convención nacional liberacionista para elegir a su próximo candidato presidencial se convocaría en enero de 2021, con un período de unos tres meses de antelación, para el 17 de abril de 2021. Según afirmó Constenla, por eso renuncia en este momento.

El ahora expresidente liberacionista fue enfático en que el artículo 124 del Estatuto le parece inconstitucional; sin embargo, descartó que vaya a presentar alguna acción en contra del mismo.

"Ese artículo lo considero inconstitucional y me obliga a renunciar, como lo he manifestado, a partir del día de ayer a la honrosa posición que los compañeros me confirieron. Mi espíritu y mi filosofía de vida no me dejan se prisionero de disposiciones que limitan las libertades esenciales de los ciudadanos, y ese artículo 124 es una de esas normas que considero una ocurrencia arbitraria".

"No he pensado en presentar una acción de inconstitucionalidad. Pienso que tiene que privar en el Partido la propuesta que vengo haciendo de reforma estatutaria sobre diversos temas, entre ellos lo que conocemos como mesa gallega, que permite que un grupo pueda ganar un proceso y pasarle por encima a todos los otros grupos, generando división", subrayó.

Consultado sobre la renuncia, el secretario general del Partido, Gustavo Viales, indicó que aún no ha conversado con el expresidente de la agrupación, por lo que dijo que no podía dar más detalles.

Eso sí, Viales facilitó la copia de la carta de renuncia, en la que el expresidente verdiblanco señaló que "no soporta someterse a una disposición violatoria de sus derechos ciudadanos fundamentales".

Constenla desempeñó el cargo de presidente del Comité Ejecutivo liberacionista desde el 2 de febrero pasado, cuando la agrupación verdiblanca renovó por última vez su estructura de poder. Antes suyo habían ostentado el cargo Jorge Pattoni y José María Figueres, que en su momento dejó el puesto por la misma disposición.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad