Trabajadores en una fábrica

Hacienda debe revelar nombre y reportes de grandes contribuyentes, ordena Sala IV​

Informe de Contraloría reveló que una de cada cuatro empresas declaró cero utilidades entre el 2010 y 2016

09/11/18 | 16:32pm

El nombre y número de cédula jurídica de los grandes contribuyentes que habían reportado pérdidas o cero ganancias en la última década deberán salir a la luz tras un fallo de la Sala Constitucional este viernes.

Los magistrados dieron con lugar el recurso de amparo 18-016441-0007-CO en el cual se reclamaba a la institución por haber rechazado la información solicitada.

"A criterio de la Sala, la respuesta de la Directora del Departamento de Grandes Contribuyentes del Ministerio de Hacienda resulta violatoria del derecho de acceso a la información pública, por cuanto lo requerido no versaba sobre aspectos tales como declaraciones de impuestos específicas, libros de contabilidad, o comprobantes de pagos, gastos y deducciones de esas empresas, u otros protegidos por el secreto tributario", determinaron los magistrados.

El tribunal añadió que los datos requeridos por los recurrentes Jorge Vizcaíno Porras y Lía Sánchez Agüero tienen un evidente interés público por lo que la negativa de la institución a entregarlos viola el artículo 30 de la Constitución Política.

Según la oficina de prensa del Poder Judicial, Hacienda tiene un plazo de 5 días, a partir de la notificación de la sentencia, para revelar la información.

El voto de la Sala Constitucional fue unánime y estuvo integrado por Fernando Castillo, Luis Fernando Salazar, Jorge Araya, Ana María Picado, Alicia Salas, Mauricio Chacón y Ileana Sánchez.

Consultado sobre el fallo, el Ministerio de Hacienda informó mediante su oficina de comunicación que serán respetuosos del señalamiento que hagan llegar los magistrados y que estarán a la espera de la sentencia para conocer sus alcances.

Declaraciones en cero

Un reciente estudio de la Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer que una de cada cuatro grandes empresas declaró cero en sus utilidades entre el 2010 y el 2016 ante el Ministerio de Hacienda, dejando así de pagar el impuesto respectivo para ese rubro.

Un 21 por ciento de las declaraciones presentó pérdidas, mientras que otros seis por ciento dijo tener cero ganancias.

Este grupo de contribuyentes conocido como Grandes Empresas Territoriales (GETES) alcanzaron ingresos brutos durante el período en estudio de ¢8,1 billones y los activos totales de ¢15,6 billones.

Lea: Una de cada cuatro grandes empresas declaró cero utilidades ante Hacienda entre 2010 y 2016.

La CGR encontró que siete compañías declararon pérdidas consecutivas durante tres años, 25 durante cuatro y 14 hasta cinco años seguidos.

El informe, dado a conocer el pasado mes de abril, ordenó a la Dirección General de Tributación la elaboración de un plan de control tributario a los grandes contribuyentes que reiteradamente declaran cero impuestos sobre las utilidades o pérdidas netas.

Este grupo es el segundo segmento con alta capacidad económica, las cuales tienen activos o rentas brutas que superan los ¢20 mil millones o una recaudación superior a ¢80 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad