Salario Escolar,Diputados,Asamblea Legislativa,Ministerio de Hacienda
Hacienda señaló que el déficit está proyectado a alcanzar un 9,7% del PIB este año y puede incrementar por decisiones legislativas.

Hacienda advierte a diputados: Déficit será de 9,7% del PIB y sus decisiones pueden agravarlo

​Hacienda señaló que si los diputados aprueban moratorias de impuestos sin compensación para el Estado, "estarían realizando una contribución directa al incremento del déficit fiscal".

09/07/20 | 17:53pm

El Ministerio de Hacienda advirtió este jueves a los diputados de la Asamblea Legislativa que el déficit fiscal del país alcanzaría un histórico 9,7% del PIB este 2020, y que las decisiones que tome el Congreso en relación con aplazamientos en la entrada en vigor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pueden empeorar esa situación.

Así lo manifestó la cartera en una carta firmada por el ministro Elián Villegas, dirigida a la Presidencia de la Asamblea, con copia para jefes y jefas de fracción.

En la carta, Villegas hace referencia directa a los proyectos acelerados por la oposición para dar moratorias del IVA por un año a la canasta básica y a los sectores de turismo y de construcción.

Lea: Oposición desoye a Gobierno y acelera moratorias del IVA sin compensación alguna

Hacienda señaló que no ve del todo mal realizar las moratorias; sin embargo, subrayó que la única forma responsable de hacerlo sería garantizando una fuente de ingresos compensatoria para el erario público.

"Solicitamos a la Asamblea Legislativa que tenga presente que al momento de aprobar una exoneración de cualquier tipo, simultáneamente apruebe la compensación de ingresos tributarios correspondiente, ya que de lo contrario estaría realizando una contribución directa al incremento del déficit fiscal, que ya de por si es preocupante (...) estaría dicha Asamblea Legislativa incrementando el proceso de deterioro de las finanzas públicas, lo cual es peligroso en estos momentos.", enfatizó el ministro.

La cartera de Hacienda detalló que ahora mismo se prevé una caída de al menos un 21% en los ingresos del Estado, sostenidos principalmente por impuestos. Esto representa ¢1,15 billones.

Este monto se recupera únicamente en parte por la caída proyectada en materia de gastos estimada en un 4,5%; es decir, menos de ¢400.000 millones.

"Este empeoramiento de la situación fiscal del país amenaza su estabilidad macroeconómica y el desempeño futuro de la economía; poniendo en claro riesgo el empleo y bienestar de los costarricenses".

Villegas también recordó que recientemente la calificadora de riesgo Standard & Poor's revisó a la baja el estatus crediticio de Costa Rica como deudor, por considerar que existen complicaciones políticas para la implementación de sus reformas tributarias aprobadas en 2018. Estas rebajas se traducen en peores condiciones crediticias para el país y, por ende, en un mayor pago de intereses y plazos más estrechos de repago.

deuda calificación

Lea: Calificación de riesgo costarricense se asoma al escenario más crítico para la deuda pública

Gravar el salario escolar

Como parte de las posibles medidas compensatorias que menciona el Gobierno, en caso de que los diputados decidan impulsar los aplazamientos en materia de impuestos, Hacienda recordó la propuesta de eliminar la exoneración del impuesto de renta sobre el salario escolar: el depósito de un salario adicional que reciben los empleados del sector público cada mes de enero.

"Con el levantamiento de dicha exoneración se compensa la disminución de ingresos que va a tener el fisco debido a la continuidad de la exoneración por un año más al impuesto del valor agregado a la canasta básica (...) cuando hablamos tanto del IVA de la Canasta Básica como de estos otros dos sectores, debe darse una compensación adecuada y que la misma puede darse perfectamente eliminando la exoneración del impuesto sobre la renta en el caso del salario escolar", escribió el ministro Villegas.

Lea: Gobierno insiste en cobrar Renta a salario escolar como freno para IVA en canasta básica

Hacienda depositó ¢145.000 millones a más de 150.000 empleados públicos por concepto de salario escolar en enero pasado. La idea es gravar aquellos depósitos que superen los ¢840.000 a partir del próximo año, con la misma escala que se utiliza para cobrar el importa sobre cualquier otra remuneración.

Solo por el IVA en materia de canasta básica, que pretendía cobrar un 1% sobre el precio de todos sus productos, servicios e insumos de producción, Hacienda estimaba una recaudación de ¢20.692,8 millones por semestre. En tanto, el importe arrancó en un 4% en los sectores del turismo y la construcción.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad