Ministerio de Hacienda,Elian Villegas,FMI,covid-19,coronavirus
El ministro de Hacienda, Elian Villegas, realizó la afirmación esta tarde en la Asamblea Legislativa.

Costa Rica acudiría nuevamente al FMI si diputados aprueban primer crédito por $508 millones

​El ministro de Hacienda, Elian Villegas, aseguró a la Comisión de Asuntos Hacendarios que el país iniciaría nuevas negociaciones con el Fondo si los diputados aprueban el primer empréstito.

03/06/20 | 18:42pm

Costa Rica negociará un segundo crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) si los diputados aprueban el primer empréstito por $508 millones que ya se negoció con esa entidad. Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

El jerarca señaló que el primer empréstito llegaría este miércoles al Congreso y que serviría de puente para una segunda operación, siempre y cuando reciba el aval de la Asamblea Legislativa.

"Ese crédito es una facilitad casi sin condiciones y lo que viene a decir es que el Fondo tiene confianza en el trabajo que se ha venido realizando con las finanzas públicas de Costa Rica y el compromiso que el Estado en general, no solo el Poder Ejecutivo, ha tenido con este tema".

"A partir de ahí, tras la aprobación, se abriría un segundo paso de negociación para llegar a un segundo crédito, que estaríamos negociando el Banco Central, Planificación, Hacienda y todo el sector económico; pero el primer paso es la aprobación de este primer crédito", afirmó.

Lea: FMI aprueba a Costa Rica crédito de $508 millones para atención de emergencia del COVID-19

Villegas realizó sus declaraciones en audiencia con los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, quienes actualmente tramitan el segundo presupuesto extraordinario del Ejecutivo para el período 2020. Dicho proyecto se presentó esta semana, con un recorte de ¢62.452,9 millones al gasto (en su mayoría por concepto de pago de intereses).

El jerarca aseguró que las negociaciones con el FMI son importantes por las condiciones blandas de los préstamos, pero principalmente porque sirven como una especie de "certificación de confianza" ante los mercados internacionales, que podría permitir la obtención de mejores condiciones crediticias de plazos y tasas de interés que provoquen menores presiones en el mercado interno.

"Esto viene a darle un mensaje a los organismos multilaterales, bilaterales y a los inversionistas internacionales, en general, en el sentido de que existe seriedad en el Estado costarricense sobre el manejo de las finanzas públicas", aseguró.

Lea: Alvarado pide al Congreso “ágil aprobación” de ocho créditos por $2.563 millones

El crédito por $508 millones con el FMI es parte de un paquete de endeudamiento con organismos multilaterales que impulsa el Ejecutivo para saciar las necesidades de financiamiento nacionales, que crecieron al 12,45% del PIB con la llegada de la pandemia del Covid-19. Ese porcentaje es 1,9 puntos porcentuales menor que el estimado a inicios de año, ante la caída en los ingresos estatales, que Hacienda proyecta en unos ¢975.000 millones.

De las necesidades totales, el Gobierno planea llenar un 56% con créditos de deuda externa, incluidos otros créditos en trámite o aprobados y remanentes por $994 millones en eurobonos que no se han utilizado hasta ahora. Con esta maniobra, se busca evitar endeudamiento interno y, con ello, mayores presiones al alza en las tasas de interés que se ofrecen al sector privado.

Condiciones crediticias

El primer crédito negociado con el FMI se trata de una operación bajo la figura del "Instrumento de Financiamiento Rápido" (Rapid Financing Instrument, en inglés), cuyo desembolso se haría en un solo tracto. El crédito tendría un plazo de cinco años y los pagos se empezarían a tramitar, de forma trimestral, a partir del tercer año.

La tasa negociada fue 150 puntos base sobre la tasa de interés de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, para una tasa total en la actualidad de 1,55% anual, en el momento de la negociación; muy por debajo de las ofrecidas por los mercados regulares.

Lea: Hacienda llenará un 56% de sus necesidades de financiamiento con deuda externa en 2020

Sobre las negociaciones con el FMI, el ministro Villegas explicó que no existen compromisos directos para la ejecución del primer crédito, pero que sí se presentaron cartas de intenciones con metas a mediano y largo plazo. Entre ellas, el Gobierno se comprometió a reducir los niveles del déficit fiscal a través de recortes al gasto público y rebajar así los niveles actuales de la deuda pública.

Para un segundo crédito, dijo que "habría que analizar los montos y si existiría algún tipo de condiciones". "Lo que definen las cartas hasta ahora son metas y no condiciones, propiamente", subrayó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad