Privados de libertad en La Reforma

Hacinamiento y hostilidad de La Reforma en documental de Netflix

Capítulo es parte de serie que retrata a las prisiones más peligrosas del mundo

15/12/18 | 09:55am

La Reforma, el principal centro penitenciario de Costa Rica, es protagonista en un capítulo de Inside The World's Thoughest Prisons, una serie en Netflix dedicada a las prisiones más peligrosas del mundo.

El capítulo, primero de la tercera temporada del programa de documentales que se estrenó el viernes 14 de diciembre, acompaña a un ex privado de libertad que pasa una semana en la cárcel ubicada en San Rafael de Alajuela.

"Prisión La Reforma: hogar de más de tres mil de los criminales más peligrosos de Costa Rica. Plagada de condiciones de condiciones miserables y sobrepoblación. Desbordada de drogas y una violencia letal que la hace una de las cárceles de máxima seguridad más temidas de América Latina", relata al inicio del episodio el periodista y ex privado de libertad, Raphael Rowe.

El presentador del documental se introduce al centro penitenciario, recién renombrado Jorge Arturo Montero Castro, para interactuar con quienes se encuentran pagando algún crimen y conocer su realidad.

Durante el capítulo se muestra el hacinamiento y las deficiencias en infraestructura. Paralelamente, se revela la otra cara del sistema penitenciario con la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos, el cual fue estrenado en 2017 con un nuevo enfoque de tratamiento más digno para la población privada de libertad.

El exministro de Justicia, Marco Feoli, abogó en el documental por un cambio en el abordaje que se da del sistema penitenciario para lograr una verdadera rehabilitación de las personas.

"La idea del castigo está metido en nuestro ADN y las cárceles se han ido convirtiendo históricamente en lugares donde simplemente se mete a la gente. Esto ha traído como resultado cárceles hacinadas. Es un error porque los resultados saltan a la vista", señaló el exjerarca.

Lea: Zaguates ticos brillarán en nueva serie de Netflix dedicada a los perros.

La tercera temporada de la serie, de cuatro capítulos, también trae una mirada a otras prisiones como Rumania, Colombia y Noruega. Previamente retrató la realidad de países como Brasil, Honduras, Ucrania y México.

El mes anterior, Netflix estrenó el documental Dogs que incluye un episodio dedicado a Territorio de Zagüates.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad