Hay políticos y medios que propagan el odio contra inmigrantes en Costa Rica, alerta experta

Defraudación creciente de la ciudadanía respecto a los gobiernos e insuficiencia de recursos y servicios se vuelven escenarios propicios para la promulgación de discursos que fomentan el odio, según socióloga

20/08/18 | 17:14pm

Grupos políticos y medios de comunicación impulsan discursos de odio para levantar sus campañas aprovechándose de las necesidades de la población y de la insuficiencia institucional que se vive en cada país.

A ese camino podría estarse acercando Costa Rica con concentraciones como las vividas el sábado en el parque Braulio Carrillo -comúnmente conocido como La Merced- cuando decenas de personas con banderas y camisas de la selección nacional lanzaron insultos contra los nicaragüenses que buscan refugiarse en el territorio nacional ante la crisis política y social que se vive en la nación vecina del norte desde el 19 de abril.

Lea: Con proclamas xenófobas, grupo de ticos protesta en parque La Merced contra inmigrantes.

"Es más fácil construir discursos de odio, levantar campañas políticas con discursos de odio y no sobre solidaridad y eso, evidentemente, nos acerca muchísimo a esta sociedad que nadie quiere, porque una sociedad violenta, una sociedad que no respeta a los otros, que no reconoce el trabajo y el valor, que no pone en su debida medida las insuficiencias que tenemos y que ubica como responsables a la gente que no le corresponden esas responsabilidades, pues es entonces que vamos a un camino que en efecto algunos países en el mundo han vivido", dijo la académica la mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz.

A criterio de Sagot, el sentimiento de defraudación creciente de la ciudadanía respecto a los gobiernos, así como la insuficiencia de recursos y servicios, se vuelven escenarios propicios para la promulgación de discursos que fomentan el odio y la violencia, ya que sirven de espacios para culpabilizar a personas que son vistas como "diferentes".

"Como le digo. Es muy fácil fomentar el odio, lo que no es fácil es fomentar la solidaridad. Sobre todo cuando hay grandes campañas, incluso promovidas algunos medios de comunicación de noticias falsas, de mentiras abiertas, de información que no solo no corresponde a la realidad sino que tiende a fomentar el odio", añadió la especialista de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Precisamente, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) dio a conocer este lunes que sospecha sobre el posible uso de troles con "influencia externa" para incentivar una alteración del orden mediante contenidos falsos sobre los nicaragüenses.

Lea: Seguridad sospecha de uso de troles manipulados desde el extranjero para promover manifestación xenófoba.

El pasado 18 de agosto, 44 personas -entre ellas nazis, anarquistas y barras- resultaron detenidas por enfrentamientos con la policía, la cual además decomisó 13 armas punzocortantes y 8 bombas caseras tipo molotov.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad