Hay unos que quieren construir y otros que quieren que eso no pase, dice Alvarado sobre sindicatos

​Representantes del Ejecutivo aseguran que plan fiscal seguirá en discusión legislativa

Dinia Vargas y David Delgado

30/09/18 | 17:45pm

El presidente de la República, Carlos Alvarado, durante una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno en Puntarenas, aseguró que existen sindicatos que “quieren construir y otros que quieren que esto no pase”, al referirse al proceso de negociación entre el Gobierno y los gremios.

El mandatario recordó que el acuerdo preliminar con los sindicatos para poner fin a la huelga contra el plan fiscal, fue construido en conjunto con los líderes de estos grupos, sin embargo, al consultar a sus bases, los sindicatos rechazaron el texto, por unanimidad, con lo cual se mantendrán en huelga a partir de este lunes, que ya cumple 22 días.

Lea: Sindicatos rechazan, por unanimidad, acuerdo con el Gobierno y continuarán en huelga

En ese sentido, Carlos Alvarado dudó del tipo de liderazgo sindical. “Hay organizaciones sindicales que han mostrado su anuencia y con esas avanzaremos. Este acuerdo se construyó con los representantes del Gobierno y los representantes sindicales, ellos estaban en la mesa cuando ese acuerdo se redactó y luego lo llevaron a sus organizaciones, unos vienen con respuesta afirmativa y otros no.

”Eso ratifica que hay personas que tienen voluntad para llegar a acuerdos y construir, hay otros que, a toda costa, no quieren que esto pase. Esto es lo que ha pasado. Ellos estaban en la redacción de este acuerdo. La voluntad de diálogo del Gobierno ahí está. Llama la atención qué tipo de liderazgo se tiene. Nosotros seguiremos adelante dialogando, con el acuerdo construido, con la mediación de la Iglesia y puede garantizar todo lo que se plasmó en esos documentos”, expresó.

Esta tarde, los representantes del Gobierno en la mesa de diálogo, reclamaron a los gremios de sindicatos haber adelantado criterio sobre el acuerdo preliminar con el que levantarían la huelga contra el plan fiscal, a través de varias conferencias de prensa y redes sociales, con lo cual rompieron el pacto de no referirse al texto antes de las 3 p. m. de este domingo.

Así lo expresaron durante una rueda de prensa realizada en las instalaciones Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la que participaron los ministros Steven Núñez (de Trabajo), Marcia González (de Justicia y Paz) y Pilar Garrido (de Planificación).

“Nosotros hicimos nuestro trabajo, construimos juntos, y la fase preliminar ha cerrado. La fase que sigue ahora es la mesa de diálogo para suscribir un acuerdo conjunto y levantar la huelga. Quienes estén dispuestos a mantener la sensatez, están bienvenidos a sentarse a trabajar con el Gobierno y buscar soluciones conjuntas”, expresó Núñez.

Este domingo en la mañana, los sindicatos de la ANEP, del sector educación (APSE, ANDE, SEC) y del FIT-ICE habían rechazado el texto de consulta del acuerdo con el Gobierno, mientras que UNDECA y el SINAE, del sector salud, inicialmente manifestaron estar a favor del acuerdo, pero luego cambiaron su postura en la tarde y se unieron a los primeros gremios.

La ministra de Justicia acusó a algunos líderes sindicales de boicotear el texto preliminar por el que trabajaron durante más de 100 horas.

¿Cuál era el acuerdo? El acuerdo preliminar contemplaba cuatro puntos: que se instaurara una mesa de diálogo para modificar el plan fiscal, que el Gobierno se comprometiera a pedirle al Congreso que enviara a consulta el expediente N.° 20.580 para que, durante los ocho días en que estas se pronunciaran, se alcanzaran puntos de consenso entre el movimiento sindical y el Gobierno.

Igualmente, que el Gobierno se comprometiese a no tomar ninguna represalia por la participación en la huelga de forma pacífica y que los sindicatos de cada institución acordaran las medidas administrativas remediales para reponer o subsanar el tiempo no laborado.

El ministro de Trabajo apuntó que, hasta el momento, los acuerdos propuestos se mantienen, pero solamente si se levanta la huelga, estarían dispuestos a negociar. Añadió que se han emitido diez declaratorias de ilegalidad de más de 30 instituciones que hicieron la solicitud.

En ese sentido, dijo que esperarán la firmeza de esas resoluciones, en los tribunales de segunda instancia, para iniciar los rebajos salariales de los huelguistas.

“Las instituciones actuarán conforme a Derecho, aplicando las medidas administrativas que correspondan. Si esto faculta a aplicar otras medidas, como planes de reposición y contingencia, también se hará. Una vez que las sentencias estén en firme, se procederá conforme al ordenamiento, ya sea con las rebajas salariales o planes de contingencia”, explicó.

Marcia González, ministra de Justicia y Paz, hizo un llamado a que los funcionarios públicos se presenten a sus trabajos. Instó a los educadores a dar clases a los estudiantes y, a los del sector salud, a atender enfermos.

El presidente Alvarado, igualmente, manifestó desde Puntarenas: “Hay dos grandes actitudes que debemos tener como país, o dos posibilidades que tenemos frente a tiempos convulsos como los que hoy vivimos. Podemos esperar a que pasen los nublados del día, a sabiendas de que es una tormenta la que tenemos encima o podemos ir de frente a resolver lo que ya por décadas ha estado mal. Yo opto por lo segundo, por resolver.

Fotografía: Casa Presidencial

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad