Agresión de niños.

Hemorragia intestinal producida por golpes sería causa de muerte de niño en Alajuela

Es el segundo caso de un menor fallecido en menos de tres días

09/05/19 | 15:57pm

Una hemorragia intestinal producida por golpes sería la causa de muerte de un niño de niño 5 años, quien falleció este jueves en Los Ángeles de Sabanilla, en Alajuela.

Así lo reveló la autopsia realizada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la cual también determinó que el pequeño presenta lesiones antiguas en las costillas y un fémur.

Por tratarse de un posible homicidio, la madre de apellidos Marroquini Alas y el padrastro, apellidado Pérez Flores, fueron detenidos por orden de la Fiscalía Adjunta de Alajuela.

" (El niño) tiene heridas de carácter crónico que nos dan un panorama no muy halagüeño de lo que pudo haber ocurrido con el menor y, de alguna manera, nos acercan a un síndrome de niño agredido, que puede ser el factor detonante de este hecho", comentó el director del OIJ, Walter Espinoza.

El caso se reportó a las autoridades a las 6 a.m. de este jueves, cuando los paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar y detectaron que el niño presentaba un paro cardiorespiratorio, al final no respondió a las maniobras de resucitación.

"El menor presenta desnutrición severa, tiene algunos moretes, alopecia (perdida del cabello) y heridas que carácter crónico, que eventualmente parecen ser quemaduras", dijo el director del OIJ, Wálter Espinoza, tras la inspección preliminar.

Además, la Policía Judicial realizó entrevistas a vecinos para buscar recabar más datos.

Este es el segundo caso, en menos de tres días, en que un menor muere aparentemente agredido por sus padres.

El otro hecho se presentó el martes, cuando un bebé de 13 días de nacido fue trasladado por la Cruz Roja desde San Felipe de Alajuelita a la clínica de ese cantón con dos golpes en la espalda y uno en la parte baja del abdomen. Al centro médico ya llegó sin vida.

Lea: Denuncias médicas por agresión a menores crecieron un 86% en 9 años, registra Hospital de Niños.

El OIJ aseguró que el examen inicial de la patóloga reportó que el bebé presentaba síndrome de niño agredido.

"Sobre la base de la detección de estos datos y partiendo de la asesoría científica, técnica y profesional que nos da el médico, se puede establecer que la causa de muerte en principio no es natural y que se relaciona con el síndrome del niño agredido, circunstancia que determina que ambos progenitores fuesen detenidos", dijo Espinoza.

Los padres (un hombre de apellidos Madrigal Pérez y una mujer de apellidos Montero Rojas) quedaron en libertad este jueves, pues el Juzgado Penal de Hatillo les impuso la medida cautelar de monitoreo electrónico, pero sin cumplir arresto domiciliario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad