Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas (LAREP),Universidad Nacional de Costa Rica (UNA),Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA)
Agua

Presencia de herbicida en nacientes de agua en Cartago y zona norte se siguen hallando, dice químico

​Alerta sobre la existencia de metabolitos de Clorotalonil y Bromacil en mantos acuíferos en distintas

24/06/22 | 14:00pm

Presencia de compuestos químicos derivados de herbicidas y plaguicidas como Bromacil y Clorotalonil en nacientes de agua en Cartago y zona norte siguen siendo encontrados, poniendo en riesgo la salud de las personas que consumen el preciado líquido.

El coordinador del Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas (Larep) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Ruepert Clemens, subrayó este viernes en el programa Nuestra Voz, que entre los lugares analizados fue el caso de Cipreses de Oreamuno, en donde se “sorprendieron” por el hallazgo de metabolitos de Clorotalonil.

Lea: Por supuesta contaminación de agua con fungicida en Oreamuno, Salud pide al AyA investigar

En ese contexto, indicó que enviaron una muestra a Suiza en donde confirmaron algunos de los productos sospechosos

"El Clorotalonil es una sustancia bastante utilizado en el país, otras naciones en el mundo están limitando su uso. Tiene efectos negativos en la salud de las personas, eso esta comprobado. La normativa que tiene Costa Rica en materia de químicos es muy baja", explicó.

"Nosotros como científicos e investigadores estamos interesados en la protección de los recursos naturales, no queremos tener esas sustancias en el agua, genera preocupación en la gente" acotó.

Informó que uno de los principales objetivos es poder trabajar conjuntamente con el AyA, para poder detectar las sustancias y generar datos confiables que permita tener claridad de la situación e implementar otras acciones, siempre poniendo la salud de las personas por delante. "Unas de las opciones es construir una planta de tratamiento que implica costos, pero hay que hacerlo", dijo el químico.

Por su parte, el director del Laboratorio Nacional de Aguas, -adscrito a AyA-, Dagner Mora, señaló que el siguiente paso es trabajar conjuntamente con el Larep con el propósito de avanzar, analizar y detectar sustancias químicas contaminantes, "eso nosotros lo hacemos, pero también tenemos nuestras limitaciones".

"Nuestro edificio no tiene la capacidad de detectar metabolitos, podemos analizar plaguicidas. Entonces lo que estamos haciendo es una alianza para vigilar la calidad del agua", agregó Mora.

Caso en Cipreses

Durante el espacio Nuestra Voz , Jason Vargas, vecino de Cipreses de Oreamuno se mostró preocupado por la situación e indicó que han alertado a las instituciones de gobierno, sobre el hallazgo de Clorotalonil en las nacientes de agua de la comunidad; sin embargo, "se lavan las manos, hasta ahora que la ministra de Salud solicitó al AyA investigar lo que pasa en el distrito", dijo.

"Nosotros seguiremos luchando por las nacientes y la salud de las personas tanto de Cipreses como de otras partes del país como en la zona norte, donde se han dado casos", concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad