ambientalistas,defensores del ambiente,indígenas,asesinatos
​2019 fue el año con más muertes de ambientalistas desde que se toman los registros.

Honduras, Colombia, Nicaragua y Guatemala: los países con más muertes de ambientalistas per cápita

​2019 fue el año con más muertes de ambientalistas desde que se toman los registros.

01/08/20 | 08:25am

América Latina es la región donde más ambientalistas son asesinados en el mundo. Pero cuatro países en particular tuvieron las tasas más altas de asesinatos en relación con su población: Honduras, Colombia, Nicaragua y Guatemala.

Así lo indica el reporte “Defendiendo el mañana” publicado el 29 de julio por la organización de derechos humanos Global Witness. Estos países, según el informe, son los que tienen más asesinatos de ambientalistas por millón de habitantes.

En Honduras, el país que encabeza esa lista, la organización identificó 14 asesinatos para una población de 9,5 millones. Es decir, 1,5 asesinatos de ambientalistas por millón de habitantes.

Colombia, por su parte, contabiliza 1,3 asesinatos por millón de habitantes. Este país registró 64 asesinatos a defensores del ambiente en 2019, el número más alto registrado para un solo país.

Por otro lado, la tasa de Nicaragua es de 0,8 asesinatos por millón de habitantes, mientras que la de Guatemala es de 0,7. El siguiente país en la lista es Filipinas, con una tasa de 0,4.

En términos generales, el reporte señala que el 2019 fue el año con más asesinatos de ambientalistas desde que se toman los registros. Dos tercios de los asesinatos sucedieron en América Latina, un patrón que continúa de años anteriores.

En 2018, los países de la región firmaron el Acuerdo de Escazú, el cual buscaría proteger especialmente a los defensores del ambiente y fomentar la participación ciudadana. No obstante, solo 10 de los 22 países firmantes lo han ratificado. Costa Rica es uno de los que sigue sin ratificar el acuerdo.

La minería fue el sector “más letal”, según el reporte, con 50 defensores asesinados en 2019. La agroindustria se coloca en segundo lugar, con 34 defensores asesinados; 85% de esos ataques registrados en Asia.

Lea: ONU expresa "grave preocupación" por asesinato impune de indígenas en Costa Rica

Costa Rica

En Costa Rica, Global Witness contabilizó una agresión en 2019: el asesinato del lider indígena Sergio Rojas. Este crimen continúa en investigación y sin personas procesadas judicialmente.

Debido a esto, la Relatoría Especial de Derechos Humanos de la ONU expresó su “grave preocupación” por el asesinato impune de indígenas y denunció intimidaciones contra otras personas de la etnia Bribri, al sur del país.

Lea: Es complejo obtener pruebas del crimen, dice ministro de Seguridad ante asesinato de líder indígena

En 2019, Rojas fue asesinado a balazos en su casa, pese a gozar de protección del estado por constantes intimidaciones en su contra. Él lideraba campañas de recuperación de tierras indígenas en el sur del país.

“La investigación científica muestra claramente que las tierras manejadas por indígenas tienen tasas de deforestación más bajas y mejores resultados de conservación que las zonas de protección que les excluyen”, señala el informe.

Ante los pocos avances en el caso, los diputados de la Asamblea Legislativa instauraron una comisión especial para investigar las actuaciones judiciales en torno a este crimen.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad