Es complejo obtener pruebas del crimen, dice ministro de Seguridad ante asesinato de líder indígena

​Falta de testigos y zona montaña complica labor para esclarecer el asesinato a Sergio Rojas Ortiz

20/03/19 | 10:51am

El ministro de Seguridad, Michael Solo, aseguró que la investigación por la muerte del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, asesinado el lunes anterior en Salitre, es bastante compleja debido a la zona donde ocurrió.

El jerarca explicó que la zona montañosa donde se dio el crimen y la falta de testigos dificulta tener más información sobre lo ocurrido para lograr dar con los responsables del homicidio.

"Es una zona bastante montañosa, bastante distante los vecinos unos de otros, y el que nos avisa es un familiar de él que escucha una cantidad importante de disparos. La policía tarda unos 45 minutos en llegar y lo localizan fallecido. Es un caso bastante complejo en el sentido de obtener prueba", explicó el jerarca este miércoles en el programa Nuestra Voz.

Lea: Asesinan a balazos a líder indígena de Salitre

A Rojas Ortiz lo asesinaron la noche del lunes en su casa de habitación en la comunidad indígena de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas. Personas que se encontraban cerca del sitio indicaron haber escuchado 15 detonaciones de bala, sin embargo, no se tienen más detalles del caso.

"El tema revierte complejidad alta porque testigos es difícil de encontrar, el tema de la prueba técnica es algo que esta manejando OIJ con el procesamiento de la escena del crimen y esto tiene que ver con lo técnico: ubicar huellas, cabello, casquillos, etcétera" agregó Soto.

Las características del sitio donde se ubica la vivienda del líder comunal son las que complican el trabajo, ya que de manera inmediata no se tuvo acceso al crimen y existió un amplio espacio de tiempo y múltiples rutas de escape que pudieron ser utilizadas por los responsables de la muerte.

"Cuando ocurre un hecho en la ciudad hay testigos, gente que ve vehículos saliendo, vehículos entrado, etcétera. Acá no hay ese tipo de elementos que nos puedan ayudar a saber cómo ocurrió", agregó el jerarca de Seguridad Pública.

Para avanzar con la investigación, la Fiscalía dispuso de un grupo de funcionarios, que junto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), realizarán la investigación de una manera más ágil.

Las autoridades de Seguridad aseguran que siempre se ha tenido contacto permanente con los vecinos de la zona y se han atendido múltiples llamados cuando se activa el protocolo de alerta.

Lea: Dirigente indígena asesinado solicitó presencia policial ante amenazas, según Defensoría

Tras el suceso se reforzó la presencia en la zona para dar apoyo a los vecinos y familiares de la víctima, reconocido por sus luchas para recuperar territorios indígenas.

"Hay un protocolo de atención policial en la zona", dijo Soto, quien explicó que durante el 2018 se recibieron en total 42 llamadas de la comunidad de Salitre donde se denunciaron y atendieron casos relacionados con cercas dañadas, ranchos quemados, quemas de pastizales o cultivos, amenazas o accionamientos de armas.

Para este año, la cantidad de llamadas recibidas es de 11 y según el ministro, todas han sido atendidas y existe un registro de eso.

"Aquí hay un tema del móvil, todos podríamos presumir de que se trata, sin embargo, hay que hacer una investigación. En una zona como esta y con las complejidades que tiene la investigación no creo que vaya a ser sencilla", concluyó el ministro.

Además de la prueba técnica que recolecta el OIJ en la zona, Soto explicó que se deben realizar análisis de otros elementos, cómo por ejemplo, tomar en cuenta las luchas que venía realizando este líder indígena y relación con personas que podrían ser sospechosas del hecho.

Las autoridades aseguraron se han realizado acciones en favor de proteger a la población indígena del país, pero reconocen que aún existen medidas que deben mejorarse.

"Tenemos responsabilidad, todos, de tratar de comprender , entender, ayudar y colaborar de manera más cercana y empática. Lamentablemente tienen que pasar cosas como estas para poder visualizarlas. Que la muerte del señor Sergio no sea en vano, sino que sea una oportunidad para tratar de mejorar las condiciones de ellos", dijo el ministro.

Las luchas de Sergio

El líder indígena, Sergio Rojas Ortiz, era defensor de su comunidad y luchó por recuperar los territorios indígenas que querían ser invadidos por personas ajenas.

Esta lucha provocó que la víctima recibiera múltiples amenazas, al igual que quienes lo acompañaban en sus procesos. Inclusive, el mismo día que lo asesinaron (lunes), acompañó a otros indígenas a presentar una denuncia ante la fiscalía por nuevos conflictos de territorio.

"Fue un hombre excepcional de los que cuesta que se repitan en el mundo. Yo siempre recordaré cuando me abrió las puertas de su casa y empezó a explicarme los convenios, la ley indígena y explicarme cómo funcionaba un territorio. Él luchó por su comunidad y por eso mataron a Sergio y por eso van a estar dispuestos a matar a otros amigos y amigas que están ahí en los territorios. Por eso pedimos la intervención del Gobierno y que lleguen al meollo del problema" dijo una de las amigas de Sergio, Rebeca Campos.

Lea: No hay evidencia de esfuerzos del Gobierno que consuele muerte de líder indígena, dice Alvarado

Las personas cercanas a las comunidades indígenas lamentan lo sucedido la noche del lunes en Salitre de Buenos Aires de Puntarenas y aseguran que es necesario que la muerte de Sergio no sea en vano y se tomen medidas urgentes para proteger no solo los terrenos indígenas, sino también sus creencias y su forma de vida.

"Estamos de luto. Sergio en realidad era un representante de una situación de opresión, de usurpación de sectores no indígenas, sectores políticos, locales y nacionales. Él fue el asesinado, pero esto es una situación que se viene dando desde hace años, desde la conquista y yo temo ahora también por otros hombres y mujeres que siguen peleando por sus tierras, porque legalmente son de ellos, pero no se ha aplicado la ley", dijo por su parte el director de sociología de la Universidad de Costa Rica, Allen Cordero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad