Huelga nacional en las calles: sindicatos tomarán fuente de la Hispanidad y Avenida Segunda

Trabajadores de hospitales, centros educativos y planteles de Recope se unen al movimiento

25/06/18 | 08:06am

La huelga nacional anunciada por los sindicatos para este lunes tomará varios puntos de la capital y el resto del país como medida de presión contra la reforma fiscal que promueve el Poder Ejecutivo y que se tramita en el Congreso.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, indicó en el programa Nuestra Voz que algunos sitios donde se manifestarán los trabajadores son los alrededores de la Fuente de la Hispanidad, la estatura de León Cortés a la entrada de Paseo Colón, la Plaza de la Democracia, el parque Braulio Carrillo (La Merced) y Guadalupe.

En otras partes del país se esperan concentraciones a la altura de Ochomogo, en la Zona Norte, Santa Cruz, Nicoya, Limón y Zona Sur.

A primeras horas de la mañana los trabajadores comenzaban a agruparse en los distintos puntos, por ejemplo, funcionarios de la Municipalidad de San José bloquearon el paso del tren en el sector de la fábrica Numar.

Tal y como lo había señalado la coalición compuesta por Patria Justa y Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), el movimiento de este lunes se planteó de manera regionalizada, por lo que no se presentará una sola gran marcha.

Vargas aseguró que personal de hospitales, centros educativos y planteles de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) acudieron al llamado de las asociaciones gremiales para paralizar labores. Antes de la 8:00 a.m., ni el Ministerio de Educación Pública ni la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habían brindado reportes de la situación.

El secretario general de la ANEP señaló que el cese de la huelga dependerá de la cultura institucional de cada trabajador, por lo que algunos podrían concluir al mediodía o bien en horas de la tarde.

"Nosotros recogemos ese sentimiento nacional de que nadie quiere más impuestos en un país donde el robo de impuestos es algo astronómico, espantoso, prácticamente incalculable, entonces lo que uno siente es que son impuestos para que se los roben más gente y en una sociedad tan desigual como la nuestra un paquete de impuestos por el lado de la regresividad presupuestaria profundiza más la desigualdad e inequidad", externó Vargas.

Los sindicatos se oponen a la tramitación del expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y en su lugar proponen un plan de contingencia (experiencia vivida en la administración Pacheco De la Espriella). Algunos de los puntos establecidos por parte de ANEP es tasar las transacciones electrónicos a partir de cierta cantidad de dinero, mejorar los controles aduaneros, entre otros.

El Poder Ejecutivo advirtió expresó su rechazo al movimiento de huelga. El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, señaló este domingo en cadena nacional que tomarán las acciones legales que tiene dentro de sus facultades para sancionar a los asistentes al movimiento.

El Gobierno señala que el paro es injustificado debido a que se encuentran abiertos los canales de negociación, sin embargo, los sindicatos aducen que tal contexto no existe pues piden que la reforma fiscal se concrete mediante una mesa de diálogo.

Fotografía cortesía de ANEP.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad