ICE busca renegociar sus deudas para lograr estabilidad financiera: deben $4.733 millones

​Presidenta ejecutiva del ICE asegura que si logra una estabilidad financiera de la institución se podrían reducir las tarifas eléctricas

20/03/19 | 17:10pm

La carga financiera por prestamos que arrastra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es grave y debe trabajarse con urgencia para lograr una estabilidad financiera de la entidad.

Así lo reconoce la presidenta ejecutiva la institución, Irene Cañas, quien dijo que actualmente la entidad tiene una deuda de $4.733 millones, lo que representa un 40,9% de la razón de deuda permitida, lo cual indica que el ICE está llegando al límite de deuda permitida por ley, ya que la legislación establece un nivel del 45 por ciento de sus activos.

"La carga financiera, por todos los préstamos que tiene el ICE de muchos años, pesan muchísimo, entonces lo importante es que vamos a sentarnos a renegociar deuda. Además, vamos a evaluar cómo estamos con los activos: cuáles podemos darle baja y también buscar elementos que nos den ingresos frescos. Ya tenemos el plan de acción, espero verlo con el nuevo Consejo Directivo", explicó en el programa Nuestra Voz la jerarca del ICE.

Lea: $146 millones y 7 años después, ICE suspende construcción de Hidroeléctrica Diquís

De las deudas que arrastra el ICE, el 70 por ciento corresponde a préstamos en dólares, el 22 por ciento en colones y el restante ocho por ciento en otra moneda.

El plan con las medidas para la sostenibilidad financiera del ICE está listo desde enero, y se han ido tomando decisiones, pero la aplicación total ocupa del análisis en conjunto con los directivos, agregó.

"Ya por la coyuntura que tenemos en este momento, la línea que se ha definido es: no más endeudamiento", declaró Cañas.

Reducción de tarifas

La presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, dijo que para lograr una reducción en las tarifas de servicios de electricidad se ocupa aplicar con urgencia una reingeniería financiera, que está enfocada en mejorar las finanzas de la institución pero con la condicionante de que mejoren las tarifas.

"Hay soluciones que me permiten a mi bajar la carga financiera y las responsabilidad financieras, de manera que yo también puedo bajar las tarifas, ese es el enfoque que tenemos", dijo la jerarca.

En este momento, los expertos del ICE realizan el cálculo del impacto que tendría en las tarifas eléctricas y las medidas que se piensan tomar. Este análisis estará listo en cuestión de semanas, según Cañas.

Adicionalmente al trabajo que realizan en la entidad, la jerarca asegura que también se ocupa una modificación de la metodología tarifaria con la que se establecen los costos de la electricidad.

Lea: Aprueban aumento del 12,62% en tarifas eléctricas de la CNFL

"La metodología exige que todos los años se pida tarifa, se ocupe o no se ocupe, todos los años hay que ir a pedir tarifas y la misma metodología dice: usted viene y me pide todo, tarifas de transmisión, generación, etc, aunque no lo ocupe, lo pide y entonces es donde vemos que la metodología tiene "pulgas" que no le sirven a nadie", denunció la jerarca del ICE.

Para mejorar la operatividad y funcionamiento de la institución, se trabaja en planes de acción para una nueva estrategia que establece cuatro ejes: la estabilidad y sostenibilidad financiera, la evolución de los negocios, la eficiencia operativa y la eficacia del recurso humano.

Estos cuatro ejes de acción serán parte del nuevo plan de trabajo del Grupo ICE 2019-2023, el cual se anunciará con más detalle en las próximas semanas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad