Río

$146 millones y 7 años después, ICE suspende construcción de Hidroeléctrica Diquís

​Líderes indígenas opuestos al proyecto recibieron con alegría la noticia

02/11/18 | 12:30pm

Atrasos y conflictos rodearon por siete años el proyecto hidroeléctrico El Diquís, el cual fue suspendido según anunció este viernes el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Esta decisión conllevó trasladar la inversión de $146 millones como gastos en los estados financieros de la entidad.

La presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, aseguró en conferencia de prensa que la suspensión de la hidroeléctrica en el Pacífico Sur del país conlleva el cierre inmediato de las actividades que se desarrollan alrededor del proyecto como el mecanismo de consulta indígena y la etapa de viabilidad ambiental ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

La jerarca afirmó que el traslado de los gastos a los estados financieros del Instituto no impactará a los usuarios en el recibo de la luz.

“Que quede bien claro que esto no impacta las tarifas, este gasto no va a las tarifas, esto va a los estados financieros y lo que sí es el impacto que tiene en los estados financieros por lo que se ha invertido en Diquís hasta la fecha como parte de la investigación y de todo el análisis que se hace durante un estudio de factibilidad”, explicó Cañas.

Lea: Defensoría urge al Gobierno a garantizar consulta indígena sobre proyecto El Diquís.

Esta decisión implica que el margen de operación del ICE a diciembre del 2018 será de -1 por ciento y el margen neto quedará en -22 por ciento.

Alegría

Uno de los conflictos latentes durante todo el proyecto fue la oposición indígena a la iniciativa, principalmente por el impacto ambiental que podría tener.

Es por ello que las lágrimas no se contuvieron en Elides Rivera, una de las líderes del movimiento contra el proyecto hidroeléctrico y vecina de Térraba, quien celebró la decisión del ICE.

“La lucha para nosotros como pueblo originario fue muy importante porque el hecho de defender el territorio que es nuestra casa, defender al río que es el que nos da la vida, el derecho a ese bosque que se iba a perder y que también es vida”, expresó emocionada.

Rivera recordó a familiares y amigos que murieron esperando que el proyecto no siguiera su curso, así como algunas personas que perdieron la fe y desistieron del movimiento de oposición.

Lea: Indígenas acuerdan mecanismo de consulta para aprobar o rechazar proyectos del gobierno.

La líder indígena indicó que hubo momentos de tensión y conflictos, sin embargo, su lucha valió la pena para todos los pueblos originarios.

El Diquís fue concebido como un proyecto de 650 megavatios de capacidad instalada que en el 2006 se planteó como una alternativa para garantizar seguridad al sistema eléctrico renovable. No obstante, se ha visto aplazado en los planes de expansión de generación por otras iniciativas.

Además de la suspensión de esta hidroeléctrica, el ICE anunció este viernes la clausura de la planta geotérmica Borinquen I en Liberia, así como las térmicas de San Antonio y Barranca.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad