Gobierno acusa a sindicatos de dilatar diálogo; ellos que Ejecutivo está empecinado en plan fiscal

​Quinto día de diálogo preliminar culmina sin acuerdos

24/09/18 | 23:52pm

Otra jornada extensa de conversaciones entre el Poder Ejecutivo y sindicatos que termina al filo de la medianoche, y, en lugar de vislumbrar una salida pronta a la huelga, pareciera que la solución está cada vez más alejada de la realidad.

Tras finalizar el quinto encuentro preliminar, el Gobierno acusó a su contraparte de querer dilatar el diálogo. La ministra de Justicia, Marcia González, señaló que la intención de las organizaciones es aletargar el proceso hasta el miércoles cuando tienen planeada una nueva marcha de convocatoria nacional en San José.

Aunque la jerarca se reservó los motivos por los cuales considera que esta es la estrategia de los sindicatos, sí ejemplificó que la intención de suspender las reuniones hasta el próximo jueves demuestran dicha intención.

Aunado a lo anterior, el ministro de Trabajo, Steven Núñez, lamentó que no se haya llegado a un acuerdo este lunes tal y como creerían que sucedería y en su lugar aseguró que más bien se retrocedió lo avanzado hasta el momento.

Lea: En medio de diálogo preliminar sin acuerdos, sindicatos se alistan para nueva "gran marcha" el próximo miércoles.

El Poder Ejecutivo reveló que la propuesta a los sindicatos incluyó el ponerle fin a la huelga indefinida que entró este lunes a su tercera semana, establecer una mesa de diálogo para analizar las 39 propuestas que los sindicatos entregaron al Gobierno meses atrás y discutir las preocupaciones de los huelguistas durante el espacio que permite la vía rápida para tomar en consideración en la tramitación del actual plan fiscal.

Eso sí, la parte gubernamental reiteró que el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas debe seguir su curso.

Esta última posición es la que molesta a las organizaciones pues alegan que el Poder Ejecutivo no ha planteado alternativas a este proyecto, el cual exigen que se archive para construir una nueva propuesta.

Lea: Jueza declara ilegal huelga en Mivah al alegar falta de procedimiento para comprobar apoyo de trabajadores.

El secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Luis Chavarría, indicó que esta posición poco flexible del Gobierno impide avanzar de las conversaciones preliminares.

¿División?

Tras la reunión de este lunes que se extendió por alrededor de ocho horas, el Poder Ejecutivo aseguró en conferencia de prensa que existe un sector dentro de la unión sindical anuente a dialogar, sin embargo, otra parte impide que se lleguen a consensos.

Incluso, la ministra de Justicia aseguró que desde el sábado su contraparte había aceptado discutir las propuestas de las organizaciones alrededor del expediente 20.580.

Núñez aseguró que intentarán dialogar con los representantes sindicales que tengan esa disposición pues consideró que no se puede seguir dilatando las conversaciones mientras el impacto de la huelga afecta a los costarricenses.

Inmediatamente después de estas declaraciones, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, fue enfático en señalar que no existe tal división dentro de las organizaciones y cuestionó que el Gobierno recurriera a estas afirmaciones para querer debilitar a la unión.

Lea: Tras reunión de 13 horas, sindicatos y Gobierno se aferran a sus posiciones y diálogo se estanca.

El líder sindical aseveró que continúan en su lucha contra el expediente 20.580 y rechazó que en algún momento aceptaran el proyecto de ley pues para ellos la única opción es que se archive.

Ambas partes convinieron retomar el diálogo preliminar para este martes a partir de las 3:00 p.m. teniendo como sede la Casa Arzobispal en San José y a la Iglesia católica como mediadora.

El Poder Ejecutivo señaló que para esta próxima reunión propondrán ser más óptimos y establecer una hora de finalización del encuentro para no alargarlo más de lo debido.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad