Iglesia tica expondrá ayuda psicológica que da a sacerdotes en reunión sobre abusos contra menores

​Papa convocó a conferencias episcopales de todo el mundo a encuentro el próximo año

12/09/18 | 16:34pm

El acompañamiento psicológico que se da en el seminario de formación de sacerdotes en Costa Rica es uno de los aportes que la representación de la Iglesia católica tica quiere llevar a la reunión convocada por el Vaticano para tratar el tema de los abusos sexuales en contra de menores de edad.

El vocero de la Conferencia Episcopal, Mauricio Granados, comentó que los seminaristas reciben atención sexo-afectiva con el objetivo de que conozcan a lo que renuncian al convertirse en párrocos así como para detectar cualquier comportamiento indebido.

El sacerdote señaló que esta formación se incorporó en la década de los 90 y que Costa Rica es pionera en la materia a nivel latinoamericano, por lo que considera que se trata de un importante aporte a tomar en cuenta en el encuentro convocado por el papa Francisco para el próximo año.

Lea: Papa convoca a presidentes de conferencias episcopales para tratar casos de abusos sexuales contra menores.

Granados aclaró que el acompañamiento psicológico no solo es para evitar abusos sexuales, sin embargo, es un componente que ayuda para prevenir este tipo de conductas.

En caso de detectarse una situación de este tipo se solicita al seminarista que se retire del proceso, sin embargo, el vocero de la Conferencia Episcopal señaló que no existen datos al respecto por la confidencialidad con la que se llevan los casos.

Por otra parte, Granados afirmó que la iglesia tica siempre ha tenido una estrecha colaboración con las autoridades judiciales cuando se han presentado un caso de este tipo.

Lea: Vaticano asegura que lucha contra la pedofilia tiene que ser "la prioridad".

"La posición de la iglesia universal no puede ser más que tolerancia cero a este tipo de comportamientos repudiables. Ese es el mensaje que se va a llevar ante el santo padre que ha mostrado una preocupación en este tema", manifestó el sacerdote.

Granados indicó que es necesario dar un acompañamiento a las víctimas y sus familias.

El encuentro convocado por Francisco se llevará a cabo entre el 21 y 24 de febrero del 2019. Como representante de Costa Rica asistirá a la reunión el arzobispo de San José, José Rafael Quirós.

Lea: Canciller de Curia Metropolitana sobre padres que confían hijos a curas: El sacerdote no es un ángel.

Los casos de abuso sexual en la iglesia católica volvieron a recobrar polémica luego de revelarse importante cantidad de víctimas por parte de sacerdotes en Chile y Estados Unidos, así como el encubrimiento de estos casos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad