Despido,Parejas,Esposos,Embarazadas,Noticias,Costa Rica
Embarazada

Avanza proyecto de ley que impediría despedir a un trabajador si su esposa o pareja está embarazada

​Fuero cubriría al padre del menor durante la etapa de embarazo y lactancia

08/09/21 | 07:57am

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativo dictaminó a favor el proyecto de ley que impediría despedir a un trabajador si su esposa o pareja se encuentra embarazada.

El proyecto 21.468 fue presentado por la diputada del Partido Restauración Nacional, Floria Segreda, y establece la modificación de los artículo 94 y 94 bis del Código de Trabajo y se pide agregar el fuero al hombre trabajador, padre del niño que está por nacer.

“Queda prohibido a los patronos despedir a las trabajadoras que estuvieren en estado de embarazo o en periodo de lactancia. Asimismo, es prohibido despedir a los trabajadores cuando sus esposas o parejas, con las que convivan en unión de hecho comprobada por una Declaración de Unión de Hecho emitida por un juez de la República, estén embarazadas”.

Se agrega en dicho artículo que queda habilitada la opción de despido en casos de faltas graves y que las personas deberán avisar a sus empleadores sobre el estado de embarazo por medio de un certificado médico o constancia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En cuanto al artículo 94 bis se agrega que si se el patrono aplicó un despido injustificado, el trabajador podrá gestionar el juzgado de trabajo su reinstalación inmediata.

En sus argumentos sobre la propuesta, la legisladora indicó que la responsabilidad de la crianza y bienestar de los hijos es compartida y que inicia desde el momento de la concepción y que, por esa razón, es necesario garantizar el ingreso económico para “conllevar un sano desarrollo de la criatura; por ejemplo: alimentación, controles médicos, capacitaciones y obligaciones financieras”.

“Muchas veces asumir esa serie de responsabilidades dan al traste con su desempeño laboral, ya que constantemente se ven en la necesidad de solicitar permisos para asistir a citas médicas u otras tareas. Lo anterior, en algunas ocasiones depara en negativas, mal ambiente laboral, sanciones o despidos, sin que la ley les ampare”, señaló la diputada.

Lea: Incluyen licencia de paternidad de un mes con goce de salario en plan de empleo público

Ante esta situación planteada en el proyecto de ley, es que se busca que la protección de la embarazada se traslade también a sus parejas para que no puedan ser despedidos durante este proceso (embarazo y lactancia).

La propuesta “tiene como objetivo garantizar la estabilidad económica, emocional y la cobertura en seguridad social para la familia en este importante periodo”.

“Es por eso que al proteger el trabajo del padre de familia cuando su esposa o pareja, con la que conviva en unión de hecho comprobada por una Declaración de Unión de Hecho emitida por un juez de la República, esté embarazada se están garantizando los derechos y la protección para la familia, así como la igualdad y la protección del niño que está por nacer”, agrega la legisladora.

El proyecto de ley fue analizado y avalado por el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, el cual aplicó alguna serie de cambios de forma, por ejemplo, indicar que el fuero cubriría al trabajador esposo o pareja conviviente de la embarazada.

Se agrega que impidiendo el despido del trabajador se logra evitar una situación económica precaria para la madre o para el recién nacido, esto principalmente en los casos en los que el hombre genera el único ingreso del hogar.

La diputada Segreda presentó la iniciativa de ley desde el 2019 y tras el dictamen positivo en Comisión quedaría a la espera de ser discutido en primer debate en el Plenario Legislativo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad