Empresarios, sindicatos y consumidores califican de "elevado" IVA del 15% propuesto por Hacienda

Hacienda considera que esta reforma es la última oportunidad del país para resolver problema fiscal

11/03/15 | 17:25pm

El Impuesto al Valor Agregado del 15 por ciento que plantea el Ministerio de Hacienda, "es elevado" coincidieron empresarios, sindicalistas y consumidores consultados por AmeliaRueda.com este miércoles.

El Ministerio de Hacienda presentó este martes dos proyectos de ley: uno para migrar del impuesto de ventas a un Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otro para pasar del tributo de renta a uno de renta global.

En el caso del IVA se plantea incrementar de forma paulatina el impuesto del 13 por ciento actual a un 15 por ciento a partir del 2017.

Además, se incluyen más bienes y servicios en el cobro del impuesto, que actualmente no están en la base, como por ejemplo operaciones y hospitalizaciones privadas y eventos deportivos, actividades recreativas, artísticas, culturales y turísticas con fines de lucro.

Se aplicará el IVA a los alquileres superiores a ¢430 mil colones mensuales y a quienes consuman más de 250 kilovatios hora (kWh) en electricidad o 40 metros cúbicos de agua al mes.

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Ronald Jiménez, afirmó que consultarán los proyectos con las 50 organizaciones afiliadas, pero de entrada cree que el IVA en un 15 por ciento "es elevado".

presidente uccaep, ronald jiménez

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Pablo Heriberto Abarca coincidió con Jiménez en que el tributo al valor agregado en un 15 por ciento "es muy elevado".

Destacó que en el caso de los servicios turísticos no están de acuerdo en que el IVA aumente de forma progresiva durante cuatro años (5 por ciento cada año) hasta llegar al 15 por ciento.

Tampoco comparten la decisión de Hacienda de aplicar el impuesto solo a las empresas con actividades turísticas inscritas en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ya que ese grupo de compañías representan menos del 80 por ciento del total del sector en el país.

presidente canatur, pablo heriberto abarca

El vicepresidente de Consumidores de Costa Rica, Gilberto Campos, dijo que el Impuesto al Valor Agregado que propone Hacienda no solo es "elevado, sino también abusivo".

Señaló que la implementación del IVA encarecerá todos los bienes y servicios que se comercializan en el país lo que a la postre aumentará el costo de la vida.

vicepresidente consumidores de costa rica, gilberto campos

Para el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, la nueva propuesta fiscal del gobierno es regresiva porque cobra más a los que menos tienen.

Vargas aseveró que analizarán los proyectos de ley de IVA y renta global en las próximas semanas, pero anticipó una movilización social para oponerse a estas iniciativas.

secretario general de anep, albino vargas

Pese a las críticas y oposiciones de algunos sectores, el viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodriguez, aseguró que esta propuesta fiscal es la última oportunidad que tiene el país para resolver el déficit y buscar una consolidación de las finanzas nacionales.

El jerarca explicó que se trata de proyectos basados en propuestas anteriores con modificaciones que evitan temas sensibles como gravar la educación y la salud.


viceministro de ingresos de hacienda, fernando rodríguez

Los borradores de los proyectos de ley del IVA y renta global están en periodo de consulta pública desde este martes 10 de marzo y hasta el 27 de marzo.

Para conocer más sobre los proyectos de ley usted puede ingresar a la página web del Ministerio de Hacienda.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad