​INCOPESCA sobre pesca de arrastre: no es renovación de licencias, sino aprobación de nuevas

​Entidad asegura que garantiza condiciones ambientales.

17/11/17 | 13:51pm

No se trata de una renovación de licencias para pesca de arrastre, sino de nuevos permisos.

De esta forma defendió este viernes el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) el acuerdo adoptado por su junta directiva que permite el restablecimiento en el país de la pesca de arrastre, cuestionada por el grave daño ambiental que produce en el suelo marino.

"La Junta Directiva, acatando los criterios de la Sala Constitucional, no renovó las licencias que están por vencer, sino que aprobó la creación de nuevas licencias, que responden a 25 mejoras regulatorias con las que se atienden las preocupaciones de conservación ambiental y el principio de desarrollo sostenible democrático externado por los magistrados, reseñó la entidad mediante un comunicado firmado por su comunicador Roger Gutiérrez este viernes.

La versión viene a confirmar la denuncia dada a conocer este martes por #NuestraVoz y AmeliaRueda.com sobre un acuerdo adoptado por la entidad y que hasta ahora se ha mantenido en secreto, ante la negativa de la entidad de dar a conocer el documento alegando que no estará en firme sino hasta la sesión directiva del próximo 24 de noviembre.

Para defender el otorgamiento de las "nuevas licencias" INCOPESCA aduce una serie de mejoras ambientales como por ejemplo la obligación de utilizar dispositivos para reducir la captura incidental y demostrar con estudios científico-técnicos la reducción de esa captura y descartes", señaló la entidad.

El acuerdo, según la entidad, garantiza que no se viola la resolución de la Sala IV de 2013, que expresamente prohibió la pesca de arrastre en el país mientras no existan las condiciones ambientales garantizadas para ello.

Sobre el tema el director general de Marviva, Jorge Jiménez, indicó que existe una sentencia de agosto del 2013 que determinó que la pesca de arrastre es un método que destruye el fondo marino, contamina la cortina de agua al levantar sedimentos, por lo que no puede ser practicada en el país a menos que existan nuevos estudios que determinen que se puede llevar a cabo sin causar el daño. "Estamos en contra de la pesca de arrastre que se está haciendo en la actualidad con una red que básicamente barre el fondo marino, que captura toneladas de organismos que no son camarones, más del 80 por ciento de lo que captura no son camarones, y todos esos organismos son devueltos muertos al mar en un ejemplo de desperdicio e irrespeto a la naturaleza que no tiene nombre", indicó.

En su nuevo acuerdo INCOPESCA considera que hay elementos para garantizar la protección ambiental.

Para ello crean zonas de exclusión para la pesca de camarón, las cuales dan un promedio de profundidad aproximado a los 70 m de profundidad, se crean zonas específicas para la protección del tiburón, una al frente de Tárcoles y Peñón y otra entre el humedal Sierpe Térraba hasta la Isla del Caño.

Se obliga a las embarcaciones a utilizar un dispositivo "excluidor de peces", se obliga al uso de un sistema denominado "de doble relinga" para que la red no se entierre en zonas lodosas.

Según la entidad, además se reduce la cantidad de especies de camarón que se puede extraer de 13 a seis, dado que ahora solo se permitirá su captura a más de 70 metros. Esto a su vez permitirá que la mayor parte de la flota de pesca artesanal pueda seguir con su actividad, pues lo hacen a menos de esa profundidad.

INCOPESCA además instaurará un mes de veda para el sector de arrastre y el tiempo máximo para hacerlo se limitará a cuatro horas, controlables mediate GPS y tecnología.

Según el conteo, con las nuevas reglas se pasará de alrededor de 80 barcos pesqueros "solo 33"

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad