Instituto Nacional de Estadística y Censos,Inflación,Índice de precios al consumidor
Feria del agricultor

Inflación llegó al 11,48% en julio: la más alta en los últimos 10 años, según INEC

​Tomate, cebolla y papa fueron los productos que subieron de precio

08/08/22 | 11:44am

La inflación subió un 1,42% de junio a julio llegando al 11,48%, la más alta que se ha registrado en los últimos 10 años, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La tendencia hacia arriba ha sido constante en el transcurso del año, según datos recopilados por la misma entidad. La variación interanual partió en 3,50% en enero del 2022.

Esta inflación se ha visto impulsada por el aumento en el costo de varios productos. De los 289 bienes y servicios que integran el Índice de Precios al Consumidor (IPC), 72% aumentaron de precio, 18% disminuyeron y 10% no presentaron variación.

La papa, el tomate y la cebolla fueron los productos que más aumentaron de precio.

Precios

Mientras que la electricidad, los automóviles nuevos y el boleto aéreo figuraron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del IPC.

El vocero del INEC, Nelson Castillo, detalló que los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los principales impulsores del aumento del Índice en el mes de julio.

Aumento en los intereses de créditos

Recientemente y ante el aumento de la inflación, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) subió la tasa de política monetaria (TPM) en 200 puntos base (p.b.), para ubicarse en 7,50% anual.

Lea: Ante inflación, Banco Central sube tasa de política monetaria que impactará intereses en créditos

Esta decisión impactará directamente en los intereses de los créditos que las empresas o personas estén por optar o tengan en la actualidad.

La medida la toman otros bancos centrales internacionales para crear condiciones "pocas atractivas" para que las empresas o personas accedan a créditos.

Urgen revisar agenda Económica

Los economistas Daniel Ortiz y José Rafael Brenes sugirieron al Gobierno revisar mensualmente la agenda económica durante los próximos tres años y luchar contra las distintas burocracias que diluyen decisiones.

Los profesionales señalaron que esta administración debe enfrentarse a situaciones muy rígidas que el país ha tenido a lo largo de los años, lo que implica tener una agenda clara y un norte definido como pasa en una empresa.

Lea: Alta inflación: Economistas piden a Gobierno revisar por mes agenda económica y combatir burocracias

Además, recomendaron mantener acuerdos como el del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que esto permitiría revertir una tendencia que tenía el país en la deuda y destinar más recursos en otras áreas como salud, educación y seguridad.

E hicieron hincapié en que esta administración se comprometa con la atracción de negocios, como lo ha manifestado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad